No hay señalización que advierta del desnivel de más de un metro. (Foto: Óscar Paz)
No hay señalización que advierta del desnivel de más de un metro. (Foto: Óscar Paz)

La explosión del camión cisterna que transportaba gas licuado ocurrió en el desnivel del cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, en el distrito de , dejando cuatro personas fallecida y decenas de heridos.

El ingeniero Galo Flores Quino, miembro del Colegio de Ingenieros de Lima, supervisó las obras viales tras la explosión y manifestó que “es evidente que no se ha tratado adecuadamente ese desnivel”.

“Hay tres factores que han podido repercutir para que pase esto, primero, un deficiente proceso constructivo en la vía transversal; luego, falta de señalización en la zona que advierta a los conductores de esta especie de rompemuelle; y tercero, la excesiva velocidad a la que iba la cisterna”, argumentó el especialista.

Además, Flores Quino explicó que estos desniveles son normales en los empalmes de dos vías; sin embargo, “hubo un deficiente proceso constructivo en un nivel aproximado de 50 centímetros que ha hecho un desarrollo de casi 1.40 metros a por lo menos 2 metros y medio, y esto se nota por la calidad del acabado. Ese empalme entre la vía principal (Mariano Pastor) y la vía transversal (Villa del Mar) ha generado un desnivel y no ha sido tratado adecuadamente”, acotó.

“Esta especie de rompemuelle mal hecho, quizás se debe a que el contratista por querer entregar rápido la obra ha vaciado como ha podido y se forma una loma, ahí se produjo el golpe en la parte baja de la cisterna. La responsabilidad va por saber qué empresa contratista estuvo a cargo porque hay diseños y normas vigentes que, según normativas, nos dicen hasta qué punto colocar esas pendientes”, finalizó el ingeniero especialista.

“Hay muchas hipótesis, se debe investigar”

Sobre el siniestro ocurrido esta mañana, el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo Peralta, lejos de aclarar quién tiene responsabilidades cuando fue consultado por la prensa, solo señaló que la obra se ejecutó en la gestión anterior. “Hay expediente, un proceso”, apuntó.

Obviando las preguntas de la prensa sobre qué empresa construyó esa vía o quién tendría la responsabilidad como municipio, Iñigo Peralta resaltó que se está apoyando a las familias afectadas. “Lo que hay que hacer es que todos actuemos. Antes de dar una hipótesis se debe investigar, hay que ver la velocidad del vehículo y si ha reunido las condiciones para poder transitar”, señaló.

Agregó que la comuna está tomando acciones. “Me solidarizo con las familias. Se debe investigar. Hay que pedir celeridad para esclarecer las cosas y darles apoyo a las familias. Estamos buscando todos los recursos para apoyar a las familias, en salud y apoyar las pérdidas materiales”, finalizó.





TAGS RELACIONADOS