Incendio en archivo de UNMSM ha ocasionado perdidas materiales históricas. (América TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 10:21 A.M.Mediante un comunicado la (UNMSM) precisó que en la casona histórica, perteneciente a su Colegio Real, no se han registrado daños en el archivo de documentos históricos a causa del incendio y anunció que se investigarán los hechos ocurridos.

NOTA ORIGINALEsta madrugada un incendio destruyó parte de una casona histórica perteneciente al Colegio Real de la UNMSM, ubicada en la cuadra 6 del jirón Áncash, en el .

El edificio virreinal servía para almacenar el archivo histórico de la mencionada casa de estudios. Según especialistas, el recinto albergaba documentos del siglo XVI, como la venia papal para la fundación de la UNMSN. Además, también guardaba colecciones arqueológicas de suma importancia, como la del historiador Pablo Macera.

El incendio se inició cerca de las 2 a.m. del miércoles y obligó a que 12 unidades de bomberos, de diversas compañías, lleguen hasta el recinto para intentar sofocarlo. Recién luego de dos horas de trabajo pudo ser controlado.

Alrededor de las 7:00 a.m., el incendio se reavivó ya que el personal de la casona no acabó de sofocarlo en su totalidad, según el comandante del Cuerpo General de Bomberos, Mario Cassareto. Sin embargo, no significó un mayor riesgo.

Esta mañana se pudieron ver con mayor claridad las consecuencias que dejó el incendio. Incluso, se observó un enorme agujero en el techo del edificio construido con adobe, madera y quincha en la época virreinal.

Alberto Martorell, presidente del Consejo Internacional de Conservación de Monumentos y Sitios, expresó su pesar por la pérdida de información histórica debido al incendio. Sin embargo, también se quejó de la falta de respuesta del ministerio de Cultura, que hasta la mañana aún no se había acercado al lugar para analizar las consecuencias.

Según la UNMSN, el Archivo Histórico Domingo Angulo, ubicado dentro del recinto guardaba "más de 25,000 documentos de diverso tipo, desde 1551 hasta el siglo XX, razón por la cual su actual jefe, licenciado Jesús Martinez Laya, la califica como 'la memoria de la Universidad'".

TAGS RELACIONADOS