Cargamento fue presentado ayer en la Dirección de la Policía Aérea. (David Vexelman)
Cargamento fue presentado ayer en la Dirección de la Policía Aérea. (David Vexelman)

Luego de un paciente trabajo de inteligencia que demoró varios meses, el personal de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) incautó ayer una tonelada de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en el interior de una vivienda ubicada en la manzana B, lote 2, en el centro poblado Santa Mónica, en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná.

De acuerdo con las primeras informaciones policiales, la tonelada de PBC estaba enterrada en el patio de la casa, donde se intervino a los peruanos Fredi Miguel Rodríguez, de 28 años, y a Ronald Miguel Rodríguez, de 29 años. A ellos también se les decomisó dos revólveres.

A solo unos metros de la vivienda, y a una cuadra de la comisaría de la ciudad de Camaná, también se detuvo a tres bolivianos pertenecientes a la misma banda de narcotraficantes.

Ellos fueron identificados como Alejandro Condori Salvatierra, de 38 años, Primitiva Zurita Fernández, de 53 años y a Ernesto Vidal Arce, de 32 años, quienes se encontraban en el interior de un camión cisterna que se dirigía hacia Bolivia. A los extranjeros se les incautó 280 kilos de PBC, que estaban camuflados en el tanque de gasolina de la unidad.

MILLONARIO CARGAMENTOFuentes policiales indicaron que la ilícita mercancía procedería del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la cual está valorizada en 5 millones de dólares en el mercado peruano. Sin embargo, en Chile o Brasil su precio se duplicaría. Ni qué decir de EE.UU., donde costaría más de 100 millones de dólares.

Con esta incautación cobra mayor fuerza la sospecha de la Policía Nacional, sobre que continúa siendo una de las regiones que más usan los narcotraficantes para sacar su mercancía hacia otros países.

TENGA EN CUENTA

- Esta es la mayor incautación de droga en lo que va del año. En 2010 se decomisó más de 2 toneladas de cocaína en Camaná, Ilo y Majes.

- La droga fue trasladada ayer mismo hacia Lima y luego fue presentada en la Dirección de la Policía Aérea.