Los haitianos no tienen colchones ni alimentos. (Perú21)
Los haitianos no tienen colchones ni alimentos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de la provincia de Tahuamanu, Celso Curi, anunció que la ciudad de Iñapari, capital de esa jurisdicción ubicada en Madre de Dios, será declarada hoy en emergencia con el objetivo de canalizar ayuda para los en esa zona, luego de que Brasil les impidiera el ingreso.

El burgomaestre explicó a la agencia Andina que existe consenso entre los regidores para aprobar la medida en una reunión prevista para hoy.

"Los haitianos no tienen colchones para dormir, están a la intemperie, tienen problemas estomacales, dermatológicos y respiratorios. Pueden ser presa fácil del dengue, el paludismo y contagiarse masivamente", indicó Curi.

Asimismo, señaló que con la declaratoria de emergencia se facilitará la búsqueda de ayuda humanitaria, aunque aclaró que se trata solo de una disposición momentánea.

"La solución a largo plazo pasa por que se defina si les volverá a abrir sus puertas o deben retornar a su país. Ellos han venido para irse a Brasil. Vendieron todo lo que tenían para hacerlo", detalló.

Los haitianos —según dijo— se encuentran en desde hace más de una semana, y son albergados en la iglesia de la localidad.

"Hasta ayer (lunes) tenían alimentos. Estamos haciendo las gestiones para ver si conseguimos algo más para ellos", manifestó el alcalde, tras no descartar que algunos de los extranjeros hayan cruzado la frontera ilegalmente por "estar desesperados".

El gobierno brasileño dispuso el cierre de la frontera para los isleños, a fin de frenar la ola de inmigrantes caribeños que se desató luego del .