Inabif benefició a más de 3,000 niños. (Fidel Carrillo)
Inabif benefició a más de 3,000 niños. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), logró en 2013 ejecutar el 96.4% de su presupuesto asignado y el 93% del destinado a los proyectos de inversión pública, informó su directora ejecutiva, Nancy Tolentino.

De lo avanzado el año pasado, Tolentino explicó que los S/.116'558,912 ejecutados (de un total de S/.120'965,830) se invirtieron en la atención de los servicios y mejora de infraestructura de siete Centros de Atención Residencial (CAR) y Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), como los ubicados en Piura, El Callao, Arequipa, Trujillo, Huánuco y Puno.

Todo el trabajo realizado el año pasado permitió que se albergue, en los 39 CAR de todo el país,* a 3,051 niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de abandono.* Asimismo, se reinsertó en su medio familiar a 568 niños y se logró que 164 menores desprotegidos puedan incorporarse temporalmente a un ambiente familiar seguro a través del programa Acogimiento Familiar.

Por su parte, los CEDIF ubicados en zonas periféricas de Lima y provincias con la finalidad de atender a la población más vulnerable, favorecieron en el 2013 a un promedio mensual de 21,339 familias.

PROYECCIONES PARA EL 2014Durante la presentación del balance de su gestión, Tolentino informó además que este 2014 se abrirán siete nuevos CAR destinados a dar una protección especializada a adolescentes y mujeres embarazadas en situación de riesgo social.

Los centros se abrirán en provincias como Moquegua y además de dos en Lima, destinados a acoger a niños, niñas y adolescentes desprotegidos, hermanos, y a adolescentes que son víctimas de la trata de personas.

Del mismo modo, se abrirán tres centros especializados (en Lima, Iquitos y Huancayo) en el marco del proyecto "Vidas", que centra su objetivo en mejorar las oportunidades de desarrollo de las niñas y los niños por nacer como consecuencia de embarazos de mujeres en situación de riesgo social.

En el 2014 el Inabif también se planea renovar sus unidades de transporte para brindar un mejor servicio a los menores protegidos, y facilitar que el personal técnico llegue oportunamente para atender emergencias en las zonas más alejadas de Lima.

TAGS RELACIONADOS