El 10% de conductores no utiliza cinturón de seguridad. (USI)
El 10% de conductores no utiliza cinturón de seguridad. (USI)

Un estudio de sobre el comportamiento de las personas que circulan en sus vehículos por la durante Semana Santa reveló que la imprudencia de los conductores es la segunda principal causa de accidentes viales.

Especialistas de la organización tomaron una muestra de 21 mil unidades –de las cerca de 339 mil que circulan por el sur en esas fechas– y comprobaron que muchos suben a la berma central, circulan por el carril prohibido, emplean celulares o comen mientras manejan.

Otro alarmante hallazgo es que el 10% de conductores no emplea el cinturón de seguridad. "Ocurre por falta de fiscalización. Si las conductas son evaluadas sistemáticamente, se obtienen buenos resultados. Antes detenía por esta falta, ahora no. Se está laxando el control", recalcó el gerente general de Transitemos, Alfonso Flórez.

Si bien indicó que los agentes de tránsito no se dan abasto para fiscalizar las vías, sostuvo que en otros países no son necesarios policías para que las personas cumplan con las normas. "Se deben emplear mecanismo electrónicos, tal como lo han hecho otros países y con excelente resultados", dijo.

Sobre el empleo de equipos tecnológicos como los acelerómetros, indicó que sería una muy buena medida, pero que estos dispositivos deberían estar instalados en los patrulleros inteligentes. "Lo portátiles, que venía empleando la PNP, deberían destinarse a zonas alejadas", enfatizó.

APOYO A LA REFORMAFlórez refirió que la reforma de transporte se desarrolla bien desde el punto de vista técnico, pero tiene que ser respaldada con fiscalización. Además, reconoció que los cambios serán un proceso complicado, en especial para los pasajeros, quienes tendrán que acostumbrarse a un nuevo modelo.