Las policías ya tienen sus calles y cuadras favoritas en varios distritos para imponer fotopapeletas. (USI)
Las policías ya tienen sus calles y cuadras favoritas en varios distritos para imponer fotopapeletas. (USI)

Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Cada día se emiten cerca de dos mil papeletas en la capital. Si usted ha sido multado alguna vez, ¿se fijó en la firma del policía de tránsito? Si no lo ha hecho, le recomendamos que observe bien por si encuentra algún elemento extraño en dicha rúbrica.

Perú21 accedió a decenas de copias de fotopapeletas de tránsito emitidas en los últimos seis meses. Estos documentos revelan que las firmas de los efectivos no coinciden con las que aparecen en sus fichas personales en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ().

NO COINCIDENDesde enero hasta marzo de este año, James Salazar Arévalo fue multado hasta cuatro veces por, supuestamente, haber dejado mal estacionado su auto Peugeot en la puerta de su casa. Las fotopapeletas, que suman 487.64 soles, aún no han sido pagadas.

Todas las faltas habrían sido cometidas en la cuadra uno de la calle Las Codornices, en Surquillo. Del total de las sanciones, tres fueron impuestas por la suboficial Karen Castillo, y la cuarta, por la agente Alenka Montoya.

Lo extraño es que, de acuerdo con las fotopapeletas, ambas policías tienen la misma firma. Sin embargo, más raro aún es que la rúbrica no les pertenecería a ninguna de las dos, según se puede observar en su ficha del Reniec.

OTRO EJEMPLONo obstante, este no es un caso aislado. Otro ejemplo de la grave irregularidad es el caso de Samuel León Carazas, quien también tiene dos fotopapeletas que aún no han sido canceladas. Curiosamente, los documentos de ambas infracciones tienen firmas que tampoco coinciden con las fichas del Reniec de las policías que supuestamente las impusieron: Karina Cóndor Zurita y Yelina Valenzuela Arenas.

Ambas sanciones fueron colocadas en la avenida Principal, en Chorrillos, a fines del año pasado. León Carazas presentó una apelación por las mismas, que alcanzaban el monto de 842.80 soles. El pago ha sido suspendido con una medida cautelar.

Al respecto, el especialista y exservidor del , Sergio Barnuevo, indicó que una fotopapeleta con una firma distinta a la original puede ser considerada como inválida.

Sin embargo, criticó que el trámite dure varios meses. "Algunos prefieren pagar la multa, que a veces no supera los 50 soles, en lugar de hacer largas colas", dijo.

SIN EXPLICACIÓNAnte la grave denuncia de las firmas falsas, a través de un comunicado, la Secretaría Técnica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró a Perú21 que las fotopapeletas son firmadas "únicamente por el efectivo policial que detectó e impuso la infracción".

Asimismo, en el documento indica que, en caso de iniciarse una investigación y hallarse alguna irregularidad, "la Policía Nacional será la que informe y responda por dichas acciones".

Finalmente, refiere que "el SAT confía plenamente en la labor educativa y sancionadora que ejerce la Policía para corregir la conducta infractora de los ciudadanos que atenten contra lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito".

Ante este comunicado oficial, buscamos la versión de la Policía a través de la Dirección de Información pero, pese a nuestra insistencia, no obtuvimos ninguna respuesta.

SUELDO ADICIONALSin embargo, indagamos con fuentes de la División de la Policía de Tránsito, unidad que pertenece a la Sétima Región de la PNP.

Así, supimos que los puestos como policías de tránsito parecen figurar entre los más cotizados en el interior de la institución. No es para menos pues cada agente recibe mensualmente entre 700 y 750 soles adicionales a su sueldo por pertenecer a esta dependencia.

A pesar de que no existe un pago individual por determinada cantidad de papeletas impuestas, nuestras fuentes señalaron que los oficiales superiores les exigen a sus subalternos un "buen rendimiento" en la imposición de las sanciones.

Con ello se explicaría por qué algunos policías de tránsito ya habrían 'detectado' sus cuadras y calles favoritas para imponer multas, incluso cuando alguien deja estacionado un vehículo en la puerta de su propia vivienda. Es necesario poner mucho ojo con las papeletas.

DATOS

- Según cifras del SAT, el año pasado se recaudó más de 92 millones de soles.

- Del total, 67 millones corresponden al pago de multas por violación del Reglamento Nacional de Tránsito, y 24.2 millones de soles, por faltas al Reglamento de Transporte.