Impiden que violador de niña sea liberado

Juez ya había ordenado su excarcelación, pero voces de indignación evitaron acto de injusticia.

carcel (piko)

TRAS LAS REJAS: Elmer Chambergo estuvo a punto de dejar el penal Sarita Colonia.

TRAS LAS REJAS: Elmer Chambergo estuvo a punto de dejar el penal Sarita Colonia.

Piko Tamashiro

Shirley Avila

Sus ojos no son los de una niña de diez años, atrás quedaron sus juegos, sus travesuras, su inocencia. Ahora, su mirada solo refleja terror y pánico. A su corta edad ya es madre por culpa de un depravado que la ultrajó y que ayer, gracias a un juez de Ventanilla, estuvo a punto de dejar el penal Sarita Colonia y salir a las calles, quizá, al acecho de nuevas víctimas.

No obstante, las voces de indignación por parte de la prensa, la ciudadanía y algunas autoridades, le abrieron una luz de esperanza a esta pequeña para que encuentre justicia.

Esta indignante historia comenzó en una modesta vivienda de Ventanilla. La madre de la niña debía salir a trabajar todos los días, por lo que se veía obligada a dejar a su hija con Elmer Sergio Chambergo Tapia (30), su pareja en ese momento.

El padrastro aprovechaba las horas de ausencia de la mujer para dar rienda suelta a sus bajos instintos y violar a la niña de solo nueve años.

Cuando la menor tenía cinco meses de embarazo supo que llevaba una vida dentro de la suya. Su madre denunció al depravado y la Quinta Fiscalía Provincial de Ventanilla solicitó su detención preventiva de seis meses.

Sin embargo, este se dio a la fuga y meses después fue atrapado en Chiclayo. En abril fue recluido en el penal Sarita Colonia y el pasado 13 de agosto, la fiscal Celenita Pacheco acusó a Elmer Chambergo y pidió cadena perpetua.

Diez días después, adjuntó en el expediente el resultado de la prueba de ADN que confirmaba que este sujeto era el padre del hijo de la menor, prueba contundente en su contra.

Sin embargo, esto no fue considerado por el juez Iván Velazco López, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, quien programó la audiencia para el último martes, dos días antes de que se venciera la prisión preventiva del procesado.

Durante ella, el citado magistrado dispuso que Chambergo deje la cárcel el 22 de noviembre; es decir, ayer.

Tras conocerse esta escandalosa resolución, Perú21 acudió a buscar al juez para que explique la razón de su decisión. Él no dio la cara y la que respondió fue la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Olga Inga.

Señaló que la resolución del citado juez había sido impugnada y que el caso iba a ser visto por la Sala Penal de Apelaciones. Dijo, además, que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) había iniciado una investigación contra Velazco.

Si bien con esta medida se impidió ayer la libertad del violador, el abogado de la agraviada advirtió que la Sala de Apelaciones debe actuar rápidamente para que luego se condene al procesado. “Su liberación solo quedó en suspenso hasta que la resolución del juez sea declarada nula”, dijo el letrado Edgardo Zarzola.

Tags Relacionados:

Ventanilla

Violador

Ir a portada