Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A estar preparados. El director de Sismología del (IGP), Hernando Tavera, advirtió hoy que frente a las costas de Lima hay una zona donde se viene acumulando energía sísmica desde hace 260 años y esto que podría generar un sismo que supere la magnitud 8 en .

El especialista comentó en Canal N que el terremoto de 1746 que azotó a la capital estuvo cerca de la magnitud 9 y que un episodio de similares características "tiene que repetirse en cualquier momento". Agregó que se puede pronosticar el lugar y tamaño probable del evento, pero no cuándo ocurrirá.

"En el sur de Perú, por debajo de la ciudad de Ilo e involucrando todo el área de Arica, Iquique y hasta Antofagasta, hay una zona con una longitud de 650 kilómetros donde no se produce un terremoto desde 1877. En esta zona hay las mismas condiciones para un sismo bastante grande, lo saben chilenos y han incrementado su monitoreo. La comunidad científica también lo sabe", agregó Tavera.

Resaltó que es poco probable medir los silencios sísmicos, pero que de los terremotos ocurridos en Japón y China recientemente se deduce que aquellos que sobrepasan los 8.5 grados tendrían periodos de 250 a 300 años de retorno y los de magnitud 8, entre 100 a 150 años.

También subrayó que ninguna ciudad del mundo está preparada para un sismo que sobrepase la magnitud 8 y que lo que cobra más vidas son las viviendas que colapsan. Además, sostuvo que estas investigaciones las muestran en reuniones con las autoridades para advertir qué regiones tienen mas posibilidades de sufrir un terremoto.