Demandan la cooperación social para atender los problemas de la niñez en el Perú.  (GEC)
Demandan la cooperación social para atender los problemas de la niñez en el Perú. (GEC)

La necesidad de una movilización nacional por infancia para atender diversas dificultades al que hoy se enfrentan como la anemia, violencia, nutrición y pandemia, fueron expuestos durante la conferencia de prensa Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la fe.

El evento contó con la participación del directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea; del presidente de la Comisión Episcopal de Acción (CEAS), monseñor Jorge Izaguirre; del presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER), padre Raúl Pariamachi y de la directora de World Vision Perú, Sandra Contreras. También participó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

El padre Gastón Garatea sostuvo que el país atraviesa un momento difícil que demanda la unidad de todos los peruanos para enfrentar esta pandemia de dimensiones. “Por eso hemos pedido ayuda a todos los miembros de la Iglesia, para defender todo lo que es humano porque viene de Dios. Creemos que esta humanidad es la que nos va a levantar a todos”, subrayó.

Por su parte, monseñor Jorge Izaguirre señaló la importancia de articular esfuerzos, sumar voluntades y buscar puntos en común. “Ciertamente se necesita liderazgo pero justamente aquí estamos las cabezas de instituciones claves para comprometernos a esta gran movilización que esperamos concretar”, señaló.

El padre Raúl Pariamachi consideró que es “fundamental la cooperación social, eso nos hace profundamente humanos a todos”.

Sandra Contreras, a su turno, expresó que la Inversión en la Infancia permite visibilizar distintos temas que aquejan a nuestros niños. “Consideramos que por mucho tiempo todos hemos estado trabajando cada uno por su lado en beneficio de la infancia, y a veces duplicando el trabajo; por ello, la idea de sumarnos y organizarnos como hoy lo estamos haciendo con las iglesias es de mucha importancia”.

La ministra Mazzetti indicó a pesar de las dificultades que enfrenta el país como la pandemia de la Covid-19, y la reciente aparición de la difteria que ya ha cobrado la vida de dos personas, “no estamos para escatimar esfuerzos ni para trabajar de manera individual, sino estamos para unirnos todos porque todos estamos en peligro”, puntualizando la necesidad de una demanda ciudadana para atender diversos problemas en unión con distintas organizaciones civiles.

En esa línea manifestó que no solamente se debe priorizar en la vacunación contra la difteria, sino contra otras enfermedades. “Hay que recordar que existen diversas patologías en nuestro entorno, el cual con una vacuna podemos prevenir y salvar vidas; la mayor efectividad en el mundo son las vacunas”, comentó.

Sabía que...

  • La movilización denominada Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la fe, es promovido por las Iglesias junto a World Vision e Inversión en la Infancia.
  • En ella se brindará materiales de capacitación y divulgación que servirán de herramienta a más de 5 mil párrocos y religiosas(os) para prevenir y educar a la población ante diversas circunstancias.
  • El curso está dirigido a religiosas y religiosos del Perú, y que tendrá como objetivo promover la reflexión y la comprensión acerca de la importancia de los problemas que afectan a los niños y niñas.
  • Se abordarán temas en sesiones virtuales cada viernes: Anemia y desnutrición crónica; Alimentación saludable –viernes 13 de noviembre. Combate a la violencia – viernes 20 de noviembre y Coronavirus y Solidaridad – viernes 27 de noviembre.
  • Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la fe será conducido por la abogada, exregidora y miembro de Inversión en la Infancia, Andrea Lanata.

TAGS RELACIONADOS