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Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

El peruano es hábil, creativo y, sobre todo, emprendedor. Una idea simple de negocio puede surgir de la carencia que existe en el mercado.

La casualidad abrió el paso a muchas empresas. Personas que no encontraban el producto o el servicio que querían, terminaron creándolo.

Para Jackie Barrantes, directora de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (), una iniciativa empresarial requiere de, por lo menos, entre ocho meses y un año de preparación.

Habrá que elaborar un buen plan de negocios y desplegar herramientas de investigación (estudio de mercado) y de márketing.

Se debe definir inclusive en qué régimen laboral girarán las operaciones y el flujo de caja del proyecto, sostiene Barrantes.

BARRERASEn el Perú se constituyen un promedio de 300 mil pequeñas empresas por año y la tasa de 'mortandad' es del 80%.

Es decir, solo entre un 15% y 20% logra sobrevivir en los primeros dos años de operaciones.

Barrantes puntualiza que la principal barrera que afronta un emprendedor es el acceso al financiamiento y la falta de información para poder formalizarse.

Explica que ello "deriva de una falta de educación empresarial, porque no solo se trata de abrir un RUC en la Sunat y empezar a operar".