Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Salió libre. Indignación y sorpresa causó la inesperada decisión de la Corte Suprema de Justicia de Ica, que absolvió de toda culpa y liberó el pasado martes al sentenciado por violación Elisván Jesús Vergara Ventura, .

En un caso , Carmen Anicama acusó a Vergara Ventura y a Julio Ernesto Cancino Sotelo, vecino de la familia, de entrar a su domicilio y ultrajar e intentar asesinar a su hijo de nueve años, de violar a su hija de seis, además de tocar indebidamente a sus otros dos pequeños de cuatro y dos años de edad.

Tras las investigaciones, un tribunal de la Corte Suprema condenó a Cancino Sotelo a cadena perpetua y a Vergara Ventura a 25 años de cárcel, tras encontrarles responsabilidad en los hechos. Previamente, Vergara Ventura tuvo que ser extraditado de Venezuela en 2010, país al que según la parte acusadora habría huido en 2004 para evadir la ley, informó Panorama.

A pesar de esto, la Corte Suprema de Ica ha dispuesto la liberación inmediata de Vergara Ventura, al considerar válida en su sentencia la hipótesis de su abogado Miguel Pérez Arroyo, que desliza la posibilidad que haya sido un familiar de la madre quien participara en la violación. Además, se aceptó la teoría de que la madre pudo manipular las declaraciones de los niños, quienes en su momento reconocieron a los sentenciados.

Esos mismos argumentos podrían ser utilizados por la defensa de Cancino Sotelo, quien también podría salir libre. En tanto, se informó que la madre ha sido víctima de una campaña de desacreditación a través de boletines judiciales que ponen en duda su credibilidad, mientras los nombres de los menores violados han sido publicados en volantes por la ciudad.

Incluso el padre del acusado, el regidor Elisván Jesús Ventura, acusó a Anicama de mandar a individuos a pedirle dinero. "Llévese usted a la cabeza que ahora las violaciones sirven para pedir plata, para chantajear, sirven para todo. Aprenda usted", dijo en el dominical.

En tanto, la madre rechazó las acusaciones. "A mí me daría asco recibir un sol de esa gente. Nunca he pedido que se haga efectiva la reparación civil. Sentiría asco y vergüenza de mi misma si yo pudiera tocar algo que venga de esos individuos", sostuvo.