Defensoría del Vecino acudió a diversos colegios y comprobó irregularidades. (Difusión)
Defensoría del Vecino acudió a diversos colegios y comprobó irregularidades. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevas denuncias contra el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria () de . La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca inició una investigación por las supuestas irregularidades detectadas en la entrega de alimentos y en la calidad de los mismos tras las inspecciones realizadas por la Asociación Defensoría del Vecino.

Juan Romero Contreras, presidente de la referida asociación, indicó a Perú21 que durante las visitas inopinadas a diversos colegios donde se distribuyen los alimentos del Pronaa se detectó que, en el mes de abril, la institución no entregó las raciones alimenticias correspondientes a las madres gestantes y a las que dan de lactar, así como a los niños menores de tres años de Nasca. En tanto, en marzo disminuyó la ración de papillas y no entregó el aceite destinado a ese grupo poblacional.

Asimismo, dijo que se ha comprobado que el papapan fortificado que se reparte en el programa de desayuno escolar no cumple con las medidas de seguridad alimentaria. Además, en algunas instituciones educativas, el número de raciones alimenticias es muy superior a los alumnos y los alimentos son entregados a terceras personas.

"Lo que resulta indignante es que, a pesar de la grave situación de los programas nutricionales, la remuneración del jefe zonal del Pronaa en Ica se haya incrementado exageradamente pues, a partir del mes de abril, el responsable de la entidad gana cerca de diez mil soles mensuales, cuando el anterior jefe zonal ganaba menos del 50%", sostuvo Romero.

A fin de esclarecer tal situación, la Fiscalía ha convocado para este lunes al denunciante así como al jefe del Pronaa en Ica y a los directores de los colegios donde se detectaron las supuestas irregularidades.

Perú21 buscó la versión del Pronaa en Ica sobre esta denuncia, pero nos respondieron que el jefe zonal estaba de viaje y que la oficina de Nasca no contaba con un teléfono.

TENGA EN CUENTA

- La investigación incluye la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y omisión de consignar declaraciones en documentos, en agravio de los beneficiarios en Nasca.

- El plazo fijado por la Fiscalía para las indagaciones es de 20 días.