No es claro con respecto a la criticada ley. (USI)
No es claro con respecto a la criticada ley. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En diciembre del 2011 la 'ley mordaza', que condena con cárcel a los que difundan una interceptación telefónica que no dé cuenta de un "delito perseguible". Desde entonces, existe la incertidumbre sobre la decisión del presidente al respecto, pero parece que el mandatario quiere prolongar la espera hasta el día que se vence el plazo para ratificar u observar la propuesta legislativa.

"Con mi firma voy a ratificar la decisión que ya he tomado", dijo escuetamente el jefe de Estado al ser consultado sobre el futuro de la norma que establece hasta cuatro años de prisión para los periodistas que difundan audios o videos que se haya obtenido ilícitamente.

El presidente tiene plazo hasta este jueves 12 de enero tomar una decisión sobre la que modifica el artículo 162 del Código Penal. Si no la promulga, tiene otras dos opciones: que la observe y la devuelva al Congreso o que no la promulgue ni la observe. En este último caso, el Parlamento la haría suya y la promulgaría.

Como se sabe, esta propuesta busca a los medios de comunicación, los cuales necesitarían que haya un indicio de delito antes de hacer públicas interceptaciones telefónicas.