Con un minuto de silencio, el presidente expresó sus condolencias a la familia del suboficial , caído en el VRAE durante la operación 'Libertad' y encontrado ayer por su padre en la espesura de la selva cusqueña ante la falta de apoyo de las fuerzas del orden.

Humala calificó como un héroe al joven efectivo y también a su padre, Dionisio Vilca, quien emprendió solo la búsqueda del cuerpo de su hijo. Sin embargo, ratificó , quien afirmó que el propio padre del suboficial pidió que la Policía no lo acompañe, aunque este se quejó públicamente de la falta de apoyo en las labores de búsqueda.

"Esto lo vivimos como parte de la lucha por pacificar el país. El caso de César Vilca nos toca el alma, va a quedar siempre en nuestra memoria. Desde aquí mi saludo reverente a este muchacho", expresó el mandatario desde Chimbote, a donde llegó para anunciar la viabilidad del proyecto Chinecas.

Humala también respaldó el trabajo de la Policía y dijo que perseverará en la lucha contra Sendero Luminoso. "Tenemos que vencer a los terroristas. No podemos permitir que se apropien de nuestro fututo y del futuro de nuestros hijos. Cuando se van haciendo las cosas, vamos asumiendo costos. Y estos son los costos que nos cuestan más", dijo, sin mencionar las responsabilidades políticas que la oposición espera que asuma el Gobierno con la .

DESATINO DEL VOCEROPese a las condolencias expresadas por Humala, el vocero de Gana Perú, , dejó de lado la mesura y prefirió celebrar el anuncio de la pese al luto nacional por la muerte de uniformados en el VRAE. "A nombre de todos los congresistas, quiero destacar que hoy hay una fiesta de unidad", dijo para luego continuar con más arengas.