(Andina)
(Andina)

El presidente dijo hoy que uno de los grandes desafíos del Perú es alcanzar un equilibrio entre las actividades productivas y las demandas de la población.

"Tiene que haber un equilibrio justo entre lo que demanda la población, el respeto al medio ambiente y la actividad productiva del Perú (…) Necesitamos trabajar juntos para defender el medio ambiente, el agua y las actividades productivas, que nos permiten avanzar", señaló.

Humala Tasso declaró durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en Loreto, donde destacó la importancia de conjugar "las actividades extractivas no renovables y las industriales y productivas, para no depender de un solo tipo de actividad económica".

Agregó que el país vive principalmente de las materias primas por no tener aun una base industrial que compita con las actividades extractivas, pero señaló que existe un gran potencial en las regiones que debe ser aprovechado.

"Ese el gran desafío que tenemos los peruanos y peruanas, revertir esa situación. Tenemos un gran potencial", aseveró.

En el caso de Loreto, dijo que la idea es hacer que esa región no dependa solo del canon petrolero, para que no esté sujeta a los vaivenes de la economía mundial. Advirtió que el canon que dejan las actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos no ha permitido corregir la desigualdad entre las regiones y al interior de ellas.

"En muchos casos la distribución del canon no ayuda a corregir la desigualdad, sino que muchas veces la profundiza", añadió.