Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente se refirió hoy al autogolpe perpetrado el 5 de abril de 1992 –hace exactamente 20 años–, por el exmandatario Alberto Fujimori, y consideró que este hecho "tiene que quedar en la historia para que no se vuelva a repetir".

"La ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria, de impunidad ante el Estado de una clase política que quiso pactar con el dictador en el 2000", dijo el mandatario, tras participar esta mañana en una ceremonia de entrega de pistas y veredas en Huaycán.

El jefe de Estado precisó que uno de los retos de su gobierno es recuperar los miles de millones de dólares que fueron sustraídos del Estado durante el régimen fujimorista. "Solo se ha recuperado 200 millones, es decir, todavía falta un trabajo de la clase política y del Estado peruano para recuperar los fondos que se robaron", comentó.

Por ello, pidió la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para declarar reos contumaces a funcionarios. "Queda pendiente también capturar a todos los delincuentes que apoyaron y que fueron parte de esta mafia", refirió.