El presidente , se pronunció hoy por primera vez sobre , durante la ceremonia de reconocimiento a las víctimas del terrorismo en la localidad ayacuchana de Lucanamarca.

Al respecto, el mandatario refirió que la primera medida del Gobierno fue declarar el en la zona y disponer la creación de "comandos unificados de la Policía y las Fuerzas Armadas", a fin de poder rescatar a los rehenes "con vida".

Asimismo, indicó que las autoridades "tienen rodeada la zona de operaciones, que no es de fácil acceso", y consideró que las fuerzas del orden están preparadas para actuar en cualquier parte del país. Por ello, dijo esperar que el secuestro en el VRAE "se resuelva pronto con costo cero".

"Se trata de vidas humanas, gente inocente, que está secuestrada por hordas demenciales. Mi mensaje es de esperanza. Confiemos en que los mandos militares y policiales actúen con profesionalsimo, para que en el corto tiempo se pueda devolver a esos peruanos a sus viviendas", añadió.

De otro lado, Humala abogó para que el desarrollo y el éxito sean la mejor respuesta a las "ideologías insanas" e hizo un llamado a la población a trabajar de la mano, como iguales y sin discriminación, para superar el pasado a través del progreso y la inclusión social.

"Que mejor venganza contra esas ideologías insanas que hacer de Lucanamarca una ciudad exitosa, que nuestro éxito sea la mejor forma de responder a esas ideologías que mancharon este territorio de sangre, de dolor y de muerte", aseveró.

Al término de la ceremonia, el jefe de Estado develó una placa de homenaje con los nombres de las 69 víctimas de Lucanarmaca, entre ellas mujeres y niños, asesinadas a machetazos en 1983 por terroristas de y entregó una reparación civil de S/.100 mil a cinco comunidades del lugar.