/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Huir de la violencia de su pareja, escapar del calvario y sobrevivir al coronavirus: un recorrido por la Casa de la Mujer [FOTOS Y VIDEO]

Imagen
Huir de la violencia de su pareja, escapar del calvario y sobrevivir al coronavirus: un recorrido por la Casa de la Mujer. (César Campos/GEC)
Imagen
Miembros de la gerencia de la Mujer e Igualdad de Lima, dos abogadas, dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y personal de Sisol laboran en el albergue. (Foto: César Campos/GEC)
Imagen
La idea es tener un seguimiento de la evolución emocional y física de cada una desde que ingresan al albergue. (Foto: César Campos/GEC)
Imagen
Equipo de la gerencia de Mujer e Igualdad de la Municipalidad de Lima. (Foto: César Campos/GEC)
Imagen
También son sometidas a un examen de triaje a cargo de Sisol. (Foto: César Campos/GEC)
Imagen
Se les brinda atención psicológica gratuita y personalizada. (Foto: César Campos/GEC)
Imagen
Los hijos de las mujeres agredidas también son refugiados en la casa hogar. (Foto: César Campos/GEC)
Imagen
La Casa de la Mujer de Lima tiene espacio para atender a 22 mujeres que necesiten un refugio durante la cuarentena. (Foto: César Campos/GEC)
Imagen
Las víctimas pueden quedarse en el lugar el tiempo que sea necesario para lograr sentirse emocionalmente estables. (Foto: César Campos/GEC)
Fecha Actualización
Sin maletas ni dinero, escapó de su casa junto con sus dos hijos de 3 meses y 2 años de edad. Debido a la cuarentena, llevaba encerrada más de un mes con su pareja, quien la agredía constantemente. Hace tres días, cansada de los insultos, golpes y maltratos, decidió huir del lugar que para muchos representa un espacio seguro, pero para ella era un verdadero calvario. Su propia casa.
Esta es la historia de una de las 10 mujeres que en medio de la pandemia del COVID-19, buscaron refugio en el albergue de la Municipalidad de Lima Casa de La Mujer, ubicado en San Juan de Lurigancho.
Imagen
Perú21 hizo un recorrido por las instalaciones del local, donde desde hace una semana un equipo conformado por dos abogadas, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales se encargan de brindarle soporte a las víctimas de violencia física, psicológica y sexual que cumplían el aislamiento social obligatorio con sus agresores.
Al personal de la comuna se suman 4 trabajadores de la salud del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), quienes en turnos rotativos realizan evaluaciones de triaje a refugiadas y también a sus hijos, quienes en su mayoría no superan los ocho años de edad.
Rosa María Pazos Saavedra, gerente de la Gerencia de la Mujer e Igualdad del municipio limeño, dijo que el albergue tiene capacidad para 22 personas y está dirigido no solo a vecinas de SJL, sino a cualquier mujer que sufra de violencia durante este periodo de distanciamiento.
Imagen
“Normalmente los casos que recibimos son de violencia física, pero también hay mujeres que han pasado por agresiones sexuales y maltrato psicológico. Toda la atención es gratuita, trabajamos el tema psicológico para que hagan un plan de vida nuevo, apoyándonos en redes familiares y empoderamiento para que puedan salir nuevamente cuando ellas lo decidan”, explicó a este diario.
Pese a que todas ellas han sido sometidas previamente a la prueba rápida de descarte de coronavirus, no comparten utensilios como cubiertos, sábanas y toallas. Además, al igual que el personal edil, utilizan mascarilla durante todo el día.
Imagen
Como parte del plan de soporte, también se les brinda desayuno, almuerzo y cena gracias al apoyo de un restaurante. Asimismo, diferentes personas realizan donativos de ropa, juguetes, coches y otros productos que se utilizan dentro del lugar, que fue habilitado de forma temporal durante el estado de emergencia.
“Estamos buscando un local más grande para que se convierta en un refugio permanente. A todas las mujeres que están pasando por episodios de violencia les pedimos que no teman denunciar. Nosotras estamos para apoyarlas, pueden llamar al 948985901 o la Línea 100 del Ministerio de la Mujer”, expresó.
Pazos hizo un llamado también a los vecinos para que no se queden callados frente a actos de violencia familiar. “Entiendo que hay mucho temor de denunciar, por eso pido también a los vecinos y vecinas que son testigos de casos de maltrato, que hagan las denuncias respectivas”, manifestó.
TALLERES DE EMPODERAMIENTO
Una de las actividades más importantes que se realiza dentro de la Casa de la Mujer de Lima son los talleres de empoderamiento y liderazgo, gestionados por la Subgerencia de Equidad e Igualdad de Género.
Rosanna Borja Acevedo, quien se encuentra a cargo de esta labor, refirió que no existe un tiempo determinado de estadía para las víctimas de violencia que viven en el albergue, pues el tiempo de estancia depende de cada una.
Imagen
“Ellas necesitan desarrollar ciertas habilidades y tener herramientas para que al salir de acá puedan valerse por sí mismas y ser autónomas. Buscamos empoderarlas para que encuentren alguna actividad económica que les permita ser independientes y, a su vez, que les permita sentirse mejor con ellas mismas”, señaló.
Para esto, se llevan acabo talleres de autoestima, de manejo de estrés, ira y depresión en grupos, respetando las normas de distanciamiento. De igual modo, sus hijos participan de talleres de cuenta cuentos, funciones de títeres y otros.
Imagen
“Les damos charlas para que logren estar más estables, en cada sesión se avanza en los temas que ya han ido viendo en sesiones anteriores. Ellas son adultas, pueden estar aquí un mes o una semana, eso depende de cada una. Lo que nos importa es que cuando decidan salir, estén listas”, indicó Borja.
La vida da una nueva oportunidad. Siempre.
DATOS:
Para realizar donaciones a la Casa de la Mujer de la MML se debe enviar un mail a donaciones@fundacionlima.org.pe para coordinar las entregas y productos que pueden ser utilizados en el albergue.La Casa de la Mujer opera en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
PIDEN AYUDA PARA ABUELITOS QUE NO PUEDEN SALIR DE ASILO