Enfermeras llegan a un acuerdo con el Ministerio de Salud
Enfermeras llegan a un acuerdo con el Ministerio de Salud

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ya no más protestas. El (Minsa) y la Federación de Enfermeras (Fedeminsap) pudieron estrecharse las manos y poner punto final a la huelga indefinida que habían acatado este gremio de profesionales. Por la madrugada de este sábado, ambas partes pudieron consensuar.

Bajo un acta con 15 acuerdos, la cartera que preside la ministra y las dirigentes de este gremio, pudieron limar asperezas. Las quejas y reclamos de las manifestantes fueron atendidos por este sector.

Uno de los acuerdos fue "establecer una adecuada política integral salarial de todo el personal de la salud, incluyendo a los profesionales de enfermería". De esta manera, se busca que "los profesionales de enfermería tengan un nivel salarial competitivo en comparación con los países de la región y del ámbito nacional".

Este aumento salarial, de acuerdo con el Minsa, se percibirá a partir del 1 de enero de 2018, y consiste en "el incremento en las remuneraciones a partir de dicha fecha y la progresividad en la implementación de la escala salarial a todos los profesionales de enfermería, durante el presente periodo de gobierno".

La propuesta será presentada el próximo 30 de agosto para ser tomada en cuenta en el presupuesto del siguiente año.

Pero eso no es todo. Un mejor equipamiento de herramientas, para que las enfermeras puedan trabajar debidamente, también fue tomado en cuenta. Según el Minsa, "se continuará disponiendo y ejecutando con estricto sustento técnico las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos". 

Para cumplir este punto, la cartera de García desembolsará "S/ 189 millones para la compra de equipos y S/ 860 millones para cinco compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses".

Otro consenso importante fue que el Ministerio de Salud "emitirá una resolución ministerial, en un plazo de 10 días hábiles, que establecerá mecanismos de cumplimiento para el pago de las guardias de cualquier modalidad y denominación".

Entre otro de los acuerdos, figura el "respetar y cumplir el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al año 2017". Esto quiere decir que el Minsa "dispondrá la conformación de un Grupo de Trabajo que se encargará de revisar la PEA de profesionales de enfermería que no están incluidos en el orden de prelación para el proceso de nombramiento".

Si gustas, puedes leer el acta completa con los 15 acuerdos que firmaron el Minsa y la Federación de Enfermeras .

TAGS RELACIONADOS