Huaico bloqueó carretera. (Magno Nava)
Huaico bloqueó carretera. (Magno Nava)

Las lluvias han causado graves daños en la provincia de (Áncash). Ayer, la caída de un huaico de regulares proporciones destruyó cerca de un kilómetro de la carretera de acceso a la jurisdicción y afectó el sistema de abastecimiento de agua del distrito de Rahuapampa.

El deslizamiento de lodo y piedras se produjo en la parte alta del sector Charcán, entre los distritos de Rahuapampa y Huachis, donde algunas viviendas también resultaron perjudicadas. Asimismo, unas 15 hectáreas de cultivos de maíz, papa y frutales fueron sepultadas por el derrumbe.

Pero eso no es todo. Debido a las fuertes lluvias, las bases del hospital Santo Domingo y de la Unidad de Gestión Educativa Local se han debilitado y están a punto de colapsar. Asimismo, las paredes y las columnas presentan serias rajaduras. Pese a ello, no se ha reubicado al personal que trabaja en ambas dependencias y se sigue atendiendo al público en esas condiciones.

Ante el peligro, Defensa Civil ha declarado en emergencia ambos establecimientos y ha colocado palos para apuntalar la infraestructura y, así, evitar una tragedia. Sin embargo, los pobladores exigieron a las autoridades que se usen los recursos que recibe la provincia por el canon minero para reconstruir esos ambientes.

TENGA EN CUENTA

- Defensa Civil ha llevado ayuda a la zona afectada por el huaico y, a través de cisternas, está abasteciendo de agua potable a las familias damnificadas.

- El peligro en el lugar es latente pues las lluvias siguen en la parte alta.