Sigue actualizado en nuestra APP

lo último

Huari: Descubren ciudadela arqueológica

Arqueólogos peruanos e italianos la han denominado ‘El pequeño Caral de los Andes’. Construcción en espiral de más de 12 metros de alto fue hallada cerca a la laguna de Purhuay.

Nuevos vestigios de hace 1,300 años fueron encontrados en el Callejón de Conchucos. (Magno Nava)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En la zona más alta del poblado de Acopalca en la provincia de Huari, sobre una altitud de 3, 516 metros sobre el nivel del mar, arqueólogos peruanos e italianos descubrieron, debajo de una frondosa vegetación, un sitio arqueológico al que han denominado 'Llama Corral' o 'El Pequeño Caral de los Andes', el cual estuvo perdido hace 1,300 años (horizonte medio).

El recinto arqueológico descubierto se encuentra al lado sureste de la bella laguna de Purhuay, en el corazón del callejón de Conchucos. Allí destaca una construcción de más de 12 metros de alto en forma de espiral que descansa sobre una gran planta con tres muros concéntricos que cercan un pozo, muy semejante a las edificaciones de la cultura más antigua de Latinoamérica: Caral, ubicada en el valle de Supe, en la provincia de Barranca (Lima).

CULTO AL AGUAFuentes locales informaron a Perú21 que una misión de arqueólogos peruanos e italianos viene realizando excavaciones en el lugar porque se cree que el sitio tiene una conexión con la laguna de Purhuay mediante canales y ductos, los cuales estarían relacionados con el culto al agua.

Este sería el denominado 'Nutrimiento de las Huacas', para que estas 'manden' la lluvia. Así lo manifestó el jefe del proyecto arqueólogo, Bebel Ibarra Asencios.

Para el experto, la configuración de las paredes del recinto llama la atención por su inclinación y la forma cónica, semejante a un embudo en forma de espiral, como si fuera modificada por la acción del agua.

TRABAJOSCabe señalar que los trabajos recién han comenzado y se espera que, en los próximos meses, tras retirar el denso follaje que cubre la zona arqueológica, puedan aparecer áreas con antiguos asentamientos humanos.

DATOS

- En la laguna de Purhuay se puede pasear en los kayac, que los alquilan en el puesto del Inrena que se ubica al pie del estero.

- Para llegar al 'Pequeño Caral de Los Andes' hay que cruzar la laguna en bote o kayac hasta Acopalca y subir por un camino de piedra.

lo último
Ir a portada