Durante medida de fuerza, transportistas hicieron su agosto y subieron pasajes. (El Comercio)
Durante medida de fuerza, transportistas hicieron su agosto y subieron pasajes. (El Comercio)

Los grifos de las ciudades de y levantaron el paro de 48 horas que convocaron en rechazo al Decreto Legislativo Nº 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Algunos transportistas aprovecharon esta situación para incrementar el costo de los pasajes hasta en un 0. Hasta antes de la medida de fuerza, el servicio de taxi costaba S/.1.50 y hoy cobraron entre S/.3 a S/.4, igual ocurrió con el servicio de colectivos y trimóviles: que de S/.1 subió a S/.2.

El presidente regional de Huánuco, Luis Picón, respaldó la paralización convocada por los griferos y cuestionó la aprobación por parte del Gobierno de la mencionada norma que dispone el control y restricción de la venta de combustible en determinadas ciudades.

"Huánuco no puede ser discriminado de la postergación en la aplicación de esta ley como está ocurriendo con los departamentos de Loreto, San Martin y Ucayali, teniendo en cuenta que la economía regional se sustenta en el uso de la gasolina y el petróleo", declaró.

En ese sentido, Picón pidió que el Gobierno dicte las medidas de rectificación correspondientes, ya que esta decisión "afecta el desarrollo económico regional de Huánuco".

Por su parte, Teodomiro Sánchez, presidente de la Asociación de Grifos de dicha región, indicó que coordina con varios congresistas para que Huánuco sea incluida en la prórroga para que no se aplique el mencionado dispositivo legal.