(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Un equipo médico de la Red Asistencial de Essalud realizó una exitosa jornada de intervenciones quirúrgicas a dos pacientes huancaínos que padecían de terminal, se informó hoy.

Los trasplantes se realizaron con éxito, en la quincena de febrero, a los pacientes Agripina Magiliano Salcedo, de 33 años, y a Félix Alvarado Ballasco, de 49 años, quienes llevaban atendiéndose en diálisis siete y tres años, respectivamente.

Tomás Párraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial Junín, afirmó que en la actualidad ya se realizaron 16 trasplantes de riñón.

"Hubiésemos querido que la cifra sea más alta pero eso no depende de nosotros, sino de la sensibilización de las personas para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos para salvar vidas", manifestó.

Desde que el Seguro Social inició, en 1969, las acciones de trasplante de órganos, se trazó como objetivo principal que los hospitales del interior del país pudieran realizar este tipo de intervenciones para beneficio de los asegurados, sostuvo Párraga.

Además de Junín, las operaciones de trasplante se realizan también en las regiones de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque.

Agregó que en el Perú la tasa de donación es de 2.8, una de las más bajas de la región. Es decir que por cada millón de habitantes al año existe de 2 a 3 donantes.

"Por este motivo se hace un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia respecto al invalorable gesto altruista de donar sus órganos para salvar otras vidas", aseveró.