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Huancayo: robot ‘Baymax’ ayudará a niños con trastornos de lenguaje

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental de Huancayo inventaron el robot ‘Baymax’ que ayudara a los niños con trastornos en lenguaje y también un brazo biomédico para personas con discapacidad. Ambos fueron fabricados en impresoras 3D.

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Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental de Huancayo inventaron el robot ‘Baymax’ que ayudará a los niños con trastornos y también un brazo biomédico para personas con discapacidad. Ambos fueron fabricados en impresoras 3D.
Los inventores son Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de la referida carrera. El robot al que bautizaron con el nombre de Baymax tiene como misión ayudar a los niños con trastorno de espectro autista (TEA) a mejorar su lenguaje y habilidades comunicativas, señalaron.
Por su parte, Alexis del Águila, de la carrera Ingeniería Mecatrónica, creó el brazo biomédico que le permite a las personas que perdieron o nacieron sin manos, tener una prótesis para realizar sus actividades con normalidad. Para ejecutar este proyecto se inspiró en su madre quien tenía problemas para realizar sus actividades y no disponer de la economía necesaria para poder adquirir una prótesis.
Los estudiantes concretaron su proyecto en el Laboratorio de Fabricación Digital de la citada casa de estudios. Este centro cuenta con impresoras 3D.
Según la universidad, lo particular de estos dos proyectos es que han sido elaborados con una “tinta especial”, fabricada a partir de diversos materiales orgánicos, cobre y zinc. “A ello se suma el uso de su pensamiento lateral, aquello que impulsa a los estudiantes de ingeniería a que cuestionen la ingeniería tradicional y el statu quo para crear proyectos disruptivos, multidisciplinarios, sin límites de imaginación y creatividad, propios de esta generación que rompe con los parámetros mentales y rutinas de pensamiento”, señala la casa de estudios.
La Universidad Continental está organizando un challenge denominado “Desafíos tecnológicos en pandemia”, un espacio de innovación en donde jóvenes interesados en la carrera de ingeniería que hayan finalizado su etapa escolar o se encuentren trabajando, puedan crear soluciones ante una problemática que haya surgido durante este tiempo en su comunidad.
Sostuvo que su participación les permitirá vivir la metodología experiencial que ofrece dicha casa de estudios, además de despertar su lado artístico e intelectual y apoyarse en el trabajo colaborativo para resolver cualquier reto o desafío que se les presente.
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