El brillo solar llegó a un nivel extremo. (Heiner Aparicio)
El brillo solar llegó a un nivel extremo. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La radiación ultravioleta en alcanzó un valor peligroso para la salud de las personas. Según la medición realizada por expertos del –con un sofisticado equipo que fue enviado desde Lima–, la ciudad registró el jueves pasado 15 puntos, pese a que el valor máximo, según la , llega solo a 14.

Adam Ramos Cadillo, jefa regional del Senamhi, indicó que, con dicha medida, Huancayo se ubicó entre las ciudades más afectadas por el impacto de la radiación en el país, tal como y Arequipa, donde los altos niveles de radiación ultravioleta ya han causado el aumento de los casos de cáncer a la piel.

La funcionaria señaló que es posible que el valor se repita en los próximos días. En tal sentido, comentó que la medición de la radiación que se estaba haciendo en Huancayo no era la óptima y no reflejaba los valores reales.

"Usábamos la extrapolación en base a datos obtenidos de la estación del Mantaro pero, al parecer, las cifras estaban suavizadas pues, al emplear sensores de radiación ultravioleta, nos dimos con la sorpresa de que había una radiación extrema", sostuvo.

Ramos dijo que, ante ello, es importante que los pobladores retomen la costumbre de usar sombreros de ala ancha y ropa de manga larga, sobre todo entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde, horas en las que el Sol brilla con más intensidad.

Asimismo, les pidió a los burgomaestres que colaboren con la adquisición de equipos especializados para medir la radiación ultravioleta.