Trabajos permitirán renovar la pintura e iluminación interna y externa. (Ministerio de Cultura)
Trabajos permitirán renovar la pintura e iluminación interna y externa. (Ministerio de Cultura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con una inversión de 45 mil soles, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada (DDC) Junín, en alianza con la Corporación Educativa Continental, iniciarán las obras de puesta en valor de la Capilla de la Merced de Huancayo, declarada Patrimonio Cultural de la Nación hace 81 años.

El titular de la DDC Junín, Jair Pérez, informó que la edificación, de principios del siglo XIX, posee características mestizas de gran valor arquitectónico que posteriormente fue sometida a modificaciones en la ornamentación de la fachada, torre campanario y altares retablos, dejando como testimonio de la configuración original, un retablo de estilo barroco.

Esta vez, la capilla será sometida a procedimientos técnicos para determinar el color original y hacer el pintado externo que contará con la supervisión de especialistas. También se revisarán y renovarán las instalaciones eléctricas para la iluminación interna y externa, garantizando la conservación y prevención del bien frente a algún incidente imprevisto.

El anuncio —que coincidió con el aniversario de declaratoria— es parte del proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico que el Ministerio de Cultura impulsa para fortalecer la identidad cultural, mediante acciones de mantenimiento en los monumentos históricos y destacando sus valores a través de las manifestaciones culturales locales.La ceremonia de finalización del mantenimiento e iluminación de la Capilla de la Merced será el 18 de abril, como parte de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Además, se presentará el libro: "Patrimonio Histórico Inmueble en Junín", editado por el Ministerio de Cultura – DDC Junín, y se develará la placa recordatoria de La Capilla como el primer bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

TAGS RELACIONADOS