Deslizamiento principal está en el barrio de Huayllapampa. (USI)
Deslizamiento principal está en el barrio de Huayllapampa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días, en el centro poblado de Cuenca , para la ejecución de acciones que permitan reducir y minimizar los riesgos por deslizamientos de tierra debido a filtraciones.

El decreto N° 008-2012-PCM se publicó hoy en el diario El Peruano e indica que las filtraciones se deben a las lluvias, problemas en el alcantarillado y al drenaje de la carretera que conduce al referido centro poblado.

La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico remitió un informe en el cual explica que Cuenca presenta una ladera inferior inestable, con presencia de material suspendido en el cuerpo del derrumbe, afloramiento de agua subterránea y grietas que producen asentamientos en la carretera. Por ello la zona se considera en peligro inminente, sobre todo, en temporada de lluvias o por sismos.

La Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) considera que Cuenca está expuesto a un riesgo muy alto, debido a dos deslizamientos recientes, que tienen como punto de referencia común la capilla del centro poblado que va hacia el lado oeste, donde se encuentra la zona urbana.

Al lado este, en tanto, se ubicó el deslizamiento principal, que incluye el barrio de Huayllapampa, causado principalmente por las filtraciones, precisa la disposición.