Tras ser liberado, Huaman volvió a mostrar un actitud desafiante. (USI)
Tras ser liberado, Huaman volvió a mostrar un actitud desafiante. (USI)

Luego de haber promovido protestas violentas que provocaron , el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Hebert Huamán, ahora dice estar dispuesto al diálogo con el Ejecutivo para solucionar el conflicto por la minera Xstrata, a la que reclaman y un mejor cuidado ambiental.

El dirigente radical, liberado anoche tras ser arrestado por azuzar la violencia, justificó que la protesta se haya ensangrentado. "Xstrata Tintaya, lejos del diálogo, impuso una respuesta militarizada y ante una acción, hubo una reacción", alegó en RPP.

Incluso, dijo que siempre han estado "dispuestos al diálogo", pese a que rechazaron conversar con la llamada Comisión de Avanzada del Ejecutivo, que ni siquiera pudo llegar a Espinar porque no habían garantías, debido a la convulsión social. "Creo que si hubieran conversado con nosotros se hubiera evitado muertos y heridos como ocurrió", señaló.

El dirigente radical manifestó que su detención fue injusta, y que teme por su vida y la de su familia, aunque tras su liberación volvió a mostrar un actitud desafiante.