Copa América

Huaicos e inundaciones en Lima se repetirían en marzo

Precipitaciones, que llegaron a 2 litros por metro cuadrado en promedio, elevaron nivel de río Rímac.

Lluvias

Cayó agua. Algunas calles de Chaclacayo se inundaron repentinamente debido a la lluvia. (Municipalidad de Chaclacayo)

Cayó agua. Algunas calles de Chaclacayo se inundaron repentinamente debido a la lluvia. (Municipalidad de Chaclacayo)

Oscar Flores

Es probable que en marzo se produzcan lluvias intensas, similares a las registradas la noche del jueves y la madrugada de ayer, las que podrían generar huaicos e inundaciones en diversas partes de Lima, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Juan Arboleda, hidrólogo de esa entidad, dijo que estas precipitaciones generaron aniegos en Ate, Cercado de Lima, La Molina y Huachipa. Sostuvo, además, que en Chaclacayo se activó la quebrada Huascarán. “Los empozamientos se han registrado debido a que Lima no tiene un sistema de drenaje”, dijo.

Indicó que la lluvia fue más intensa en Chaclacayo (9 mm por metro cuadrado, es decir, 9 litros de agua en cada metro cuadrado) y en Santa Rosa de Quives (8 mm por metro cuadrado), donde hubo un huaico que dañó varias casas.

“En Lima Centro se registró hasta 2 milímetros por metro cuadrado. Las lluvias se han dado por un incremento de la humedad en toda la sierra central. Esto podría repetirse en marzo”, afirmó.

Además, manifestó que este fenómeno ha generado que el caudal del río Rímac se incremente de 32 a 35 metros cúbicos por segundo (estamos dentro del rango normal).

DARTO

El Enfen dijo que La Niña costera entrará en declive a fines del verano y que el estado de alerta de ese fenómeno cambió a no activo.

Tags Relacionados:

Huaicos

Inundaciones

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada