(USI)
(USI)

La organización (HRW) le pidió al gobierno de adoptar medidas contra el "uso ilegítimo" de la "fuerza letal" por parte de militares y policías en las protestas públicas, mediante una carta entregada hoy al mandatario.

"Reconocemos que el Estado peruano tiene la responsabilidad de asegurar que quienes participen en protestas y manifestaciones públicas respeten la ley", señalña la misiva del grupo de defensa de derechos humanos con sede en .

"No obstante, también tiene la obligación de llevar a cabo operativos de orden público de un modo que garantice el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, de asociación y el derecho a la vida y la integridad física", escribió el organismo.

HRW, recordó también que las protestas dejan 15 civiles muertos en el primer año de gobierno de Humala, y tomó como ejemplo lo ocurrido en julio en la provincia de Celendín, con tres fallecidos, pues según refieren "obtuvimos evidencia que sugiere de manera convincente que el uso de la fuerza letal habría sido injustificado y constituido una violación grave de las normas internacionales de derechos humanos".

Los conflictos afectan principalmente al sector minero por temor a que su desarrollo contamine el medio ambiente, lo que ha frenado algunos proyectos de una cartera de US$53,000 millones de dólares para la próxima década y que son considerados necesarios para sostener el crecimiento de la nación andina.

Pese a las cifras mencionadas por la organización, el saldo de víctimas mortales por las protestas sociales se ha elevado a 19 a la fecha, según la

El último hecho violento se produjo el miércoles, cuando luego de un enfrentamiento con la Policía durante una protesta contra la minera , en Huaraz.