Regresaron después de más de dos meses de espera. (Gore Tacna)
Regresaron después de más de dos meses de espera. (Gore Tacna)

Desde que el 16 de marzo se prohibieron los vuelos y se cerraron todas las fronteras del país, un total de 1,505 peruanos se quedaron varados en la ciudad de en Chile. Después de gestiones y conversaciones entre los gobiernos de Perú y de Chile, finalmente pueden continuar su camino a casa.

El sábado partió un primer grupo de 603 personas, en su mayoría alojadas en hoteles contratados por la Cancillería. De ellas, 175 se quedaron en Tacna y el resto fue llevado a su región de destino.

Hoy partirá un segundo grupo que viajará a sus ciudades, como Puno, Arequipa, Cusco y Lima. En el complejo Santa Rosa en Tacna deberán someterse a la prueba de descarte de COVID-19 y el control migratorio. Quienes den positivo tendrán que pasar la cuarentena en albergues habilitados por el Gobierno Regional de Tacna, como sucedió con 14 personas del primer grupo.

Mira: Más del mil peruanos varados en Estados Unidos claman por vuelos humanitarios

“Los buses ya están contratados y listos para el traslado”, dice el consulado peruano en Arica, en un comunicado, en el que resalta que Defensa Civil está a cargo de la logística.

Mañana saldrá el último grupo que tiene como único destino la ciudad de Tacna, que –al igual que los 175 tacneños que llegaron hace tres días– deberán pasar cuarentena en hoteles del Cercado.

El consulado peruano informó, además, que se viene planificando el retorno de peruanos en otras regiones del país vecino. Cabe mencionar que 97 ciudadanos chilenos que estaban en Tacna regresaron a su país el viernes.

SABÍA QUE

 En el primer grupo que viajó el sábado, se sumaron 41 peruanos que estuvieron en la cárcel de Acha y que conmutaron pena por expulsión. No podrán retornar a Chile en 10 años.

 En el control Santa Rosa había 12 equipos de respuesta rápida de la Diresa Tacna.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así pasan sus días los invidentes durante el estado de emergencia


TE PUEDE INTERESAR