ACTUALIZACIÓN 12:06

En una misa celebrada en la Catedral de Lima, se realizó la ordenación episcopal y toma de posesión de monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio como nuevo Arzobispo de Lima, en reemplazo de Juan Luis Cipriani.

 Previos a la ceremonia de nombramiento oficial, se realizó una ceremonia que incluyó una procesión de fe entre el Rímac y el Cercado de Lima.

ACTUALIZACIÓN 09:14

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio juramentó como nuevo Arzobispo de Lima en una ceremonia que se realizó en la Parroquia San Lázaro en el Rímac. En la referida parroquia, monseñor Castillo fue sacerdote durante 5 años.

"Acepto todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas por la Iglesia de modo definitivo. Acepto, además, como religioso obsequio de mente y voluntad toda la doctrina anunciada por el Colegio de Arzobispos en el ejercicio del magisterio auténtico..."

NOTA ORIGINAL 

Hoy el monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, asumirá su cargo de y Primado del Perú, en reemplazo del monseñor Juan Luis Cipriani.

Antes que tome posesión del cargo, se realizará la ordenación episcopal, debido a que al ser nombrado en el cargo se requiere que reciba el sacramento del orden en el grado del episcopado.

Asimismo, el aún sacerdote, padre Carlos Catillo, hará una profesión de fe y un juramento de fidelidad ante el representante pontificio, el Nuncio Apostólico del Perú, monseñor Nicola Girasoli. Será de una declaración leída y luego firmada.

Este acto se realizará en la Iglesia parroquial de San Lázaro en el Rímac, siguiendo la tradición de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima, patrono de la Arquidiócesis y declarado por Juan Pablo II como patrono de los obispos latinoamericanos.

Una vez que culmine el juramento de fidelidad, el obispo electo irá hacia la Catedral de Lima junto con las reliquias de Santo Toribio, el Nuncio Apostólico, los fieles de las parroquias San Lázaro, los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y los sacerdotes de la arquidiócesis de Lima.

Aproximadamente a las 10:00 a.m., en la Catedral de Lima, se iniciará la Santa Misa dentro de la cual tendrá lugar la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del trigésimo tercer arzobispo de Lima y primado del Perú.

El obispo ordenante será el Nuncio Apostólico y los co-ordenantes serán los cardenales Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito de Lima; y Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo.

Carlos Castillo Matttasoglio fue elegido como Arzobispo de Lima el 25 de enero pasado, luego que el papa Francisco aceptara la renuncia del cardenal Juan Luis Cipriani, quien estuvo al frente desde el 1999.