¿CAMBIARÁ DE POSTURA? Nada garantiza que Santos ceda en esta nueva etapa de diálogo. (César Fajardo)
¿CAMBIARÁ DE POSTURA? Nada garantiza que Santos ceda en esta nueva etapa de diálogo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Encuentro a la vista. El primer paso hacia el diálogo y el entendimiento con el Gobierno por la viabilidad del se concretaría hoy en el encuentro de Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea con el presidente regional de Cajamarca, .

La cita está programada para las 10 y 30 de la mañana, en la sede regional, y se prevé que solo asistan las autoridades electas por voto popular.

Es decir, solo estarían presentes Santos y los alcaldes provinciales y distritales que en junio enviaron una carta dirigida al presidente Ollanta Humala solicitándole que los escuche.

La asistencia del exsacerdote y dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana, y de los dirigentes radicales antimineros Wilfredo Saavedra e Ydelso Hernández no está prevista, pero quedará a consideración de los integrantes de la mesa de diálogo si es que aceptan su participación en este primer encuentro.

RADICALES NO CAMBIANA escasas horas del primer paso hacia el ansiado entendimiento entre el Ejecutivo y el pueblo de Cajamarca, los opositores a Conga no han cambiado su posición e insisten en que el único mensaje que deben llevar los dos religiosos al presidente , es que "Conga no va" y que "Conga es inviable".

Arana, por ejemplo, adelantó en RPP que lo único que busca el pueblo cajamarquino es "que se paralicen las actividades mineras y que retiren las maquinarias del campamento Conga", además de la desmilitarización de las provincias.

"Conga no debe ir y los otros proyectos deben ser mejorados. Los nuevos (proyectos) que pasen por la consulta previa", insistió.

ESTADO DE EMERGENCIAGastón Garatea, el sacerdote que representará a la región Cajamarca, sugirió al Ejecutivo levantar el estado de emergencia en las tres provincias para evitar más crisis. "Yo no he estado en conflictos (sociales) con tantos muertos", dijo a Canal N.

En el mismo sentido se pronunció el expresidente Alejandro Toledo, pero agregó que "debe haber voluntad en ambos lados para dialogar y entenderse".

"El Perú no se puede parar, pero las empresas mineras tienen que entender que ha llegado el momento de hacer inversión con responsabilidad social", dijo el líder de Perú Posible. Por la tarde, el presidente regional de Cajamarca se reunió con los dirigentes de los ronderos en su sede principal de la ciudad; sin embargo no quiso adelantar cuáles serán sus condiciones en la reunión.

TENGA EN CUENTA

- Santos aceptó dialogar tras el deceso de 5 personas en el paro antiConga de la semana pasada.

- El enfrentamiento de los antimineros con la policía en Bambamarca y Celendín dejó también 22 heridos y 19 detenidos.

- En las últimas horas, la autoridad regional ha reiterado sus críticas e insultos hacia el presidente Humala y calificó al encuentro de hoy como una "mesa de escucha" porque el Ejecutivo no viajará.