Hospitales no pueden con casos de TBC

Centros de salud del Minsa y Essalud no cuentan con suficientes unidades de aislamiento para tuberculosis resistente, alertó el Colegio Médico.

Las instalaciones para atender al gran número de enfermos con TBC son precarias. (Peru21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Colegio Médico del Perú expresó su preocupación por la falta de unidades de aislamiento en la mayoría de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud, que deben asistir a los más de 300 casos de tuberculosis extremadamente resistente (XDR-TB) que se registran en el país.

Asimismo, la mencionada institución denunció que no hay medicamentos suficientes en los centros de salud del Minsa para tratar a los más de de 100 pacientes con VIH/Sida que están en tratamiento y que necesitarán terapia de rescate.

Sobre el mismo tema se pronunció la Defensoría del Pueblo, que exhortó al Ministerio de Salud a mejorar el proceso de compra de medicinas y a contar con stock de emergencia que permitan responder a este tipo de situaciones.

"Se debe garantizar el normal y oportuno abastecimiento de medicamentos esenciales en los diversos establecimientos públicos del país. Lo importante es el permanente monitoreo, ya que este permitirá identificar qué establecimiento tiene problemas e inmediatamente adoptar las acciones correctivas", manifestó la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra.

Ir a portada