Muebles y útiles de oficina ocupan espacio destinado para pacientes. (Perú21)
Muebles y útiles de oficina ocupan espacio destinado para pacientes. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡El colmo! En el de Collique se viene utilizando una piscina destinada para la rehabilitación física de los pacientes como oficinas. Todo esto en el área de Medicina Física y Rehabilitación.

Fuentes de Perú21 señalaron que al interior del recinto destinado para el tratamiento de hidroterapia se puede observar escritorios y sillas. Así lo demuestra esta foto a la que tuvo acceso este diario.

El nosocomio es el único de su tipo que cuenta con este tipo de servicios en la zona de Lima Norte y, actualmente, el programa de hidroterapia se encuentra abandonado, revelaron algunos pacientes. César Baltazar, director general del nosocomio, admitió a este diario que el servicio de hidroterapia lleva más de 10 años abandonado y que, efectivamente, los muebles y artículos de oficina se encuentran dentro de la piscina del área de rehabilitación.

La palabra del director

Al ser consultado sobre las razones por las cuales dejó de funcionar el espacio, el galeno respondió:

"Simplemente porque parece que habían unos repuestitos que tenían que entrar allí y no entraba la cantidad de agua que debería entrar. Y por ese pequeño detalle dejaron de hacer funcionar, y todo ese sistema de entrada y salida de agua se malogró"

Asimismo, consultado por Perú21 sobre la posición del médico Miguel Torres Chirre, jefe de esta área del hospital, Baltazar sostuvo que cuando le preguntó por la situación de la piscina, este le respondió que "para él no era necesario (que la recupere)". El director reveló a este medio que en el año que tiene al mando del hospital Sergio Bernales, poco ha podido hacer con el presupuesto que tiene. En el caso de esta piscina de rehabilitación física, indicó que el Ministerio de Salud le ha rechazado un proyecto presentado para poder recuperarla.

¿Qué solución plantean?

Ahora prepara un segundo proyecto que espera tenga 'luz verde'. "Hemos quedado en un estudio técnico para mejorar esas áreas […] (Este serviría para) poder mejorar ese ambiente y traer equipamiento nuevo para rehabilitación", dijo.

Tenga en cuenta

  • El doctor Miguel Torres, jefe del área de Medicina y Rehabilitación, actualmente se encuentra de descanso, según Baltazar.
  • Los pacientes que necesitan tratarse en una piscina destinada para realizar ejercicios de hidroterapia son destinados a los Institutos de Rehabilitación del Callao y Chorrillos.

Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com)