Muchas personas, en algún momento de su vida, han necesitado de una transfusión de sangre y otras la necesitan de por vida.
Muchas personas, en algún momento de su vida, han necesitado de una transfusión de sangre y otras la necesitan de por vida.

En el marco de las actividades por el que se celebra el 13 de junio, el del Seguro Social de Salud - EsSalud, realizará diversas campañas en y Callao.

El Dr. Jorge Ruiz Cotrina, jefe del Servicio Hemoterapia y Banco de Sangre de dicho nosocomio, señaló que “las diversas campañas que impulsamos desde el hospital Sabogal tienen por objetivo salvar vidas, por eso invitamos a toda la población a participar”.

La sangre donada se almacena en el Banco de Sangre del hospital Sabogal, donde será evaluada y centrifugada para separar los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, para ser distribuida a los establecimientos de salud de la Red Asistencial Sabogal, de acuerdo a las necesidades.

MIRA: Remedios caseros para quitar las manchas de sangre de las prendas

Ante los mitos que, donar sangre no engorda, no adelgaza ni debilita, el galeno dijo que, estos deben desterrarse para entender la importancia del acto de donación, que hace posible salvar la vida de pacientes que padecen de cáncer, hemofilia o leucemia. “Muchas personas, en algún momento de su vida, han necesitado de una transfusión de sangre y otras la necesitan de por vida”.

Por su parte, el Dr. Carlos Caballero Llanos, gerente de la Red Prestacional Sabogal, exhortó a la población sobre la importancia de generar conciencia y tomar la decisión de donar sangre y salvar a miles de personas que no solo sufren con enfermedades, sino también, ante emergencias por posibles desastres, de los cuales nadie está seguro.

Lugares y días de la campaña:

• 11 de junio – Parque de la Exposición (Cercado de Lima)

• 14 y 15 de junio – Ministerio de Comercio Exterior (San Isidro)

• 17,18 y 19 de junio - Iglesia Cristiana Misionera – Sede Santa Anita

• 18 de junio - Iglesia Los Mormones – Sede Los Olivos

• 25 de junio – Iglesia Los Mormones – Sede Callao

Cabe indicar que el donar sangre no implica ningún riesgo, porque el material utilizado es estéril y descartable. El donante, luego de la extracción, que toma entre 5 a 10 minutos, reposa un momento y puede continuar con su actividad normal. La donación es de 435 ml. por persona, que se recupera en una semana gracias a que la medula ósea produce constantemente los hematíes.

Para poder donar es necesario que los donantes pesen más de 55 kilos, se encuentren bien de salud (no haber tomado medicinas en los últimos días) y no haberse tatuado o perforado en el último año. Las mujeres deben tener entre 18 y 55 años y los varones entre 18 y 60 años.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Ahora qué hacemos con la AFP?
¿Ahora qué hacemos con la AFP? En esta edición de Código Dinero, Cristian Arens nos habla sobre el retiro de la AFP, ¿nos conviene? , ¿cómo optimizamos nuestro dinero?.