Hospital del Niño hará campaña de detección de males renales en menores

Esta campaña se desarrollará este jueves 14 de marzo, en el local del INSN  de la cuadra 6 de la avenida Brasil, a partir de las 09 de la mañana hasta el mediodía.

Hospital del Niño

El fin de esta iniciativa es tratar a tiempo la enfermedad para evitar que se vuelva crónica.(Foto: Andina)

El fin de esta iniciativa es tratar a tiempo la enfermedad para evitar que se vuelva crónica.(Foto: Andina)

El fin de esta iniciativa es tratar a tiempo la enfermedad para evitar que se vuelva crónica.(Foto: Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El servicio de Nefrología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) realizará una campaña de prevención para la detección temprana de enfermedades renales en menores de edad. El fin de esta iniciativa es tratar a tiempo la enfermedad para evitar que se vuelva crónica.

Esta campaña se desarrollará este jueves 14 de marzo, en el local del INSN, ubicada en la cuadra 6 de la avenida Brasil en el distrito de Breña a partir de las 09:00 a.m. hasta el mediodía.

Por tal razón el instituto instó a los padres de familia a asistir con sus menores hijos, debido a que la insuficiencia renal crónica es un mal silencioso que afecta a los niños y adolescentes en el Perú.

Se debe a malformaciones congénitas, infecciones urinarias recurrentes y enfermedades renales primarias y secundarias, detallaron los especialistas.

“El servicio de Nefrología del INSN es el único en el país que brinda atención renal en todos los niveles, entre ellos el reemplazo renal de diálisis peritoneal y hemodiálisis, y se proyecta a efectuar trasplantes de riñones”, indicó el doctor Mario Encinas, especialista de dicha área.

El INSN como centro de referencia nacional registra por consulta externa un promedio de 10,000 atenciones al año, de las cuales el 50 % son por infecciones urinarias; el segundo grupo sufre del síndrome nefrótico (hinchazón, alteración de colesterol, disminución de proteínas en sangre); y pérdida de proteínas en la orina y hematuria (sangre en la orina), en tercer lugar.

Otro de los factores que causa signos de deterioro renal en niños y adolescentes es el sobrepeso y la obesidad. Esto se debería a la mala alimentación, exceso de azúcar o dulces, vida sedentaria y falta de actividad física.

-Medidas para prevenir la enfermedad renal-
Los especialistas indican que los riñones son los encargados de controlar la presión arterial, filtrar y depurar de sangre, eliminar toxinas y desechos que, de acumularse, ocasionarían numerosas enfermedades graves.

Por tal razón recomienda:
-Beba agua, de acuerdo con la edad.
-Realice actividad física.
-Elija y prepare alimentos con menos sal.
-Coma la cantidad y el tipo correcto de proteínas para proteger los riñones.
-Consuma alimentos saludables.

Ir a portada