Hospital investiga caso del cadáver del bebé que fue descuartizado

Autoridades de salud aceptaron error humano y anunciaron apoyo para esclarecer los hechos.

“Para nosotros este incidente es algo muy penoso y ha sido por un error humano”, dijo César Molina, director del hospital. (Perú

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

César Molina, director del hospital Honorio Delgado Espinoza, ubicado en Arequipa , aseguró que el hallazgo del bebé fallecido dentro de una de las máquinas de la lavandería, ha sido un "error humano" por el que se investigará a, por lo menos, cuatro personas.

"Para nosotros este incidente es algo muy penoso y ha sido por un error humano que tiene que investigarse y sancionarse", expresó el director del nosocomio luego de sostener que la investigación abarcaría solo al personal de patología.

El galeno explicó que la técnica cumplió con el protocolo del traslado del bebé fallecido desde neonatología a patología, colocándole un rotulado en el cuerpo y una ficha de entrega para que el cadáver sea recibido y colocado en una cámara.

Sin embargo, los restos de la víctima fueron dejados entre unas sábanas sucias que posteriormente se llevaron a la lavandería y, en una de las maquinas, hervido a 100 grados centígrados.

Molina refirió que el recién nacido, hijo de René Muriel Acrota y Luis Ortigoso Taype, nació sin vida. Tenía 26 semanas y pesó 920 gramos.

"El producto (bebé) no tenía los pulmones desarrollados y su muerte se debe a su extrema inmadurez", manifestó el director que se reunió con los jefes de departamento del hospital y Ortigoso Taype.

En dicha reunión, el director del hospital le pidió disculpas por lo ocurrido.

Además, se ofrecieron a brindar asistencia a futuro para que la pareja pueda concebir y monitorear el desarrollo del bebé en el vientre de la madre. Por la tarde Luis Ortigoso retiró el cadáver de su hijo, para enterrarlo.

Datos

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, lamentó lo sucedido e indicó que espera las investigaciones para determinar las sanciones a realizar.La fiscal Cristal Velásquez se hará cargo de las indagaciones por presunta negligencia administrativa cometida en el hospital.

Más información

Ir a portada