Solamente el 0.023% de los pacientes pueden llegar a obtener una cama para hospitalizarse. (Canal N)
Solamente el 0.023% de los pacientes pueden llegar a obtener una cama para hospitalizarse. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un reciente informe de Canal N, se constató que el , ubicado en el distrito de El Agustino, no cuenta con las camas suficientes para atender la alta demanda de los pacientes que acuden para atenderse.

De acuerdo con la información brindada, este nosocomio — que diariamente recibe a las personas inscritas al Sistema Integrado de Salud (SIS) — cuenta con 640 camas para los 2 millones 700 mil pacientes que llegan en su mayoría desde los distritos de San Juan de Lurigancho, Jicamarca, San Luis y de El Agustino.

Este desbalance provoca que solo el 0.023% de los que llegan para atenderse puedan hospitalizarse. Inclusive, en el reportaje se puede apreciar que hay personas que hasta pagan S/10 con el fin de obtener una camilla.

El video muestra de igual manera que hay asegurados que esperan en los patios del hospital para entrar a sus citas. Esto es ocasionado por el colapso de los pasillos del Hipólito Unanue que no se dan abasto para las largas colas de espera que se generan.

En el sótano de este centro hospitalario es en donde se guardan las historias clínicas de los pacientes. Sin embargo, la conservación de estos documentos se encuentra en un pésimo estado.

El sótano del hospital

Algunos de estos archivos están amontonados y desordenados. Además, en el informe se ve que están deteriorados y contaminados por las heces de roedores que han invadido este espacio.

Esta condición ocasiona que exista alguna demora en la búsqueda de las historias clínicas de los asegurados, prolongando así, las citas de los mismos.