Sigue actualizado en nuestra APP

Hospital Edgardo Rebagliati realizó primer trasplante de riñón con grupo sanguíneo diferente

El equipo de especialistas aplicó un proceso de desensibilización y un innovador esquema inmunosupresor para trasplantes renales ABO incompatible.

Elías Henry Ramos Chacaliaza (30) fue sometido con éxito a trasplante de riñón con innovador procedimiento. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En noviembre se realizó con éxito el primer trasplante de riñón con un grupo sanguíneo diferente de donante vivo en Perú. Así lo anunció este viernes el hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins .

El equipo de especialistas utilizó un proceso de desensibilización y un innovador esquema inmunosupresor para trasplantes renales ABO incompatible.

El paciente beneficiado con este procedimiento fue Elías Henry Ramos Chacaliaza (30), quien recibió el riñón de su hermano de 30 años. El donante tenía un grupo sanguíneo tipo A positivo mientras Elías era O positivo, haciendo imposible el trasplante de riñón hasta hace unos meses atrás.

Debido a esto los médicos del hospital Rebagliati decidieron aplicar el proceso de desensibilización del grupo ABO que consiste en remover las defensas naturales de la sangre del paciente que son responsables del rechazo en un trasplante de riñón.

El médico Christian Villanueva Llapa, del servicio de Medicina Transfusional del hospital Rebagliati, explicó que al "lograr niveles muy bajos de los mencionados anticuerpos, el trasplante es posible y exitoso. En el caso del señor Ramos se realizaron plasmaféresis durante tres semanas previas al implante y dos sesiones posteriores para prevenir que haya rechazo, ya que a partir de la tercera semana post-trasplante el organismo acepta el nuevo órgano".

Por su parte, el médico César Cruzalegui Gómez, especialista del Departamento de Nefrología, agregó que esta técnica permite dormir al sistema inmune por dos o cuatro semanas, y "cuando el sistema despierta y comienza a funcionar ya no opone resistencia al nuevo riñón de un grupo sanguíneo incompatible. Una vez realizado el trasplante y adaptado el riñón ya no es crítico su tipo de sangre original para el funcionamiento a largo plazo".

Además, César Cruzalegui precisó que gracias a este tipo de trasplante se ampliará la posibilidad de más donantes familiares y, por lo tanto, se abre una nueva alternativa para los pacientes.

El paciente iqueño Elías Henry Ramos Chacaliaza, quien padecía de insuficiencia renal crónica terminal, señaló que "antes de la operación no tenía energía, había perdido y no podía caminar mucho. Pero ahora tengo mucho más energía, puedo jugar con mi hija y me siento mejor".

Cabe mencionar que la intervención quirúrgica se realizó el pasado 16 de noviembre, y pone al hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins a la vanguardia de los trasplantes renales en el Perú.

Te puede interesar

Ir a portada