En lo que va del mes, en el han sido hospitalizados tres pacientes –dos hombres y una mujer– con el síndrome Guillain-Barré, una poco frecuente, que ataca los nervios periféricos, que puede producir discapacidad y hasta la muerte.

Se trata del mismo mal por el que La Libertad ha sido declarada en alerta epidemiológica, al haberse detectado ocho casos compatibles con dicho síndrome, los que fueron hospitalizados entre el 21 de abril y el 1 de mayo en el hospital de Belén, de Trujillo.

En Lima, las personas atendidas fueron derivadas de Apurímac (una) y de Huánuco (dos), confirmó a Perú21 Miguel Ángel Villavicencio Tío, neurólogo del hospital Dos de Mayo. “La demanda que tenemos es de uno a dos por mes, ya que nuestro nosocomio es un centro de referencia nacional para este mal”, sostuvo.

¿Cuáles son los síntomas? Villavicencio explicó que empieza como una parálisis flácida ascendente simétrica, que puede comprometer los músculos respiratorios y hasta el corazón. Es causa de discapacidad y de muerte en el 3.5% y 4% de personas que la padecen.

“Días antes de que estos signos se presenten, se producen adormecimientos o cosquilleos en el 80% de pacientes”, sostuvo el galeno. El tratamiento es el recambio plasmático total (plasmaféresis), un procedimiento de alta complejidad.

No se trata de una enfermedad infectocontagiosa. Aparece dos o cuatro semanas después de haber producido algún tipo de infección. Es una respuesta autoinmune del cuerpo que ataca a los nervios periféricos. “Se debe tratar a los 28 días de diagnosticado, como máximo. De lo contrario, el tratamiento ya no funciona”, recalcó Villavicencio.

Suele aparecer, también, durante los cambios de estación. “Entre setiembre y noviembre solemos atender entre cuatro y cinco casos por mes. Al año se presentan de 15 a 17 en el hospital”, sostuvo.

SE PRESENTA SIEMPRE

Sobre este mismo tema, el doctor Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, refirió que es una afección que está presente en todo el mundo en una proporción baja (uno a cuatro casos por cada cien mil habitantes).

“Lo extraño es que se haya presentado ocho casos en Trujillo en menos de dos semanas. Por eso queremos ver qué cosa está sucediendo allá y no descartamos otras posibles causas”, manifestó a Perú21.

Suárez sostuvo, asimismo, que se presenta luego de infecciones causadas por bacterias y virus, entre los que se encuentran los que producen el dengue y el zika.

SABÍA QUE

- El Ministerio de Salud envió a Trujillo a expertos del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto Nacional de Salud y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, así como a una epidemióloga de la OPS.

- Del mismo modo, ha tomado muestras de sangre, heces, líquido cefalorraquídeo y secreción respiratoria de los 8 afectados con el síndrome.