El doctor Charles Conde Obregón, médico de la Unidad de Retina y Vítreo del Departamento de Oftalmología del Hospital Guillermo Almenara, saluda a la paciente Julia Añorga Valverde.
El doctor Charles Conde Obregón, médico de la Unidad de Retina y Vítreo del Departamento de Oftalmología del Hospital Guillermo Almenara, saluda a la paciente Julia Añorga Valverde.

Proeza médica. Con una innovadora técnica quirúrgica, nunca antes realizada en el Seguro Social a nivel nacional, oftalmólogos del , de la red de , realizaron un exitoso trasplante que devolvió la visión a una paciente.

La intervención consistió en trasplantar dentro de la lesión u orificio macular, una pequeña porción de membrana amniótica. Esta microcirugía dentro de la cavidad vítrea es tan compleja que duró más de 1 hora y media.

La finalidad, explicaron los especialistas, es que esta membrana amniótica pase a formar parte del tejido de la mácula regenerando las células y así la paciente recupere progresivamente la capacidad visual en un periodo de 4 a 5 meses.

El doctor Charles Conde Obregón, médico de la Unidad de Retina y Vítreo del Departamento de Oftalmología del citado nosocomio, señaló que la paciente, Julia Añorga Valverde de 61 años, tenía una gran lesión en la mácula, por lo que junto con los doctores Lorena Paredes y Gustavo Rivera, decidieron usar esta innovadora técnica quirúrgica.

La señora Julia asegura, ahora, haber recuperado el 50 por ciento de su visión tras la operación. Ella se enteró del mal que padecía cuando acompañó a su hija a medirse la vista y aprovechó para someterse a una prueba de agudeza visual.

Grande fue la sorpresa al descubrir que solo veía con el ojo derecho. El izquierdo evidenciaba oscuridad. Ella tenía un agujero macular, que generaba la pérdida de la agudeza visual central, lo que le impedía leer, escribir o desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.

El Dr. Conde Obregón señala que de cada 20 operaciones con técnica convencional para cerrar los agujeros de la macula realizadas en el Hospital Almenara, dos casos no logran cerrar sus bordes, por lo que se necesita un tratamiento adicional para llenar ese vacío.

La cirugía convencional denominada Vitrectomía Posterior, consiste en extraer la denominada membrana limitante interna y el humor vítreo para sustituirlo por un gas.

Funciona en el 90% de pacientes, pero en el caso de la señora Julia Añorga no fue así, por lo que se eligió el implante de membrana amniótica.

Sabía que

  • El agujero de la mácula se produce generalmente después de los 50 años y por múltiples causas: golpes, desprendimiento de una retina muy adherida que luego deja un agujero, defecto vítreo, tracción, o fuerzas secundarias como la rigidez de la membrana limitante que cubre la retina.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú