Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La huelga indefinida de mineros artesanales en ya cobró su primera víctima. Un pasajero que permanecía varado en la bloqueada Panamericana Sur murió por un paro cardíaco al no poder ser llevado a tiempo en un hospital.

Leucadio Machaca Mamani, de 62 años, se trasladaba de Arequipa a Puno cuando el auto en el que se trasladaba quedó estancado en el km 927 de la carretera. Al sentir los malestares, fue trasladado a un nosocomio por un patrullero, pero llegó sin vida al hospital de Majes.

El hombre viajaba solo, por lo que su cuerpo ahora se encuentra en la morgue de Majes, donde las autoridades esperan a sus familiares.

Otro lamentable caso es el de un niño que sufre de leucemia y que también se encuentra varado en medio de dicha movilización. Él tiene una cita en el hospital de Neoplásicas de Lima, pero no podría llegar para atenderse. El INEN anunció que se le atenderá a cualquier hora, apenas llegue a Lima.

Los manifestantes no dan su brazo a torcer con los bloqueos, pese a que el Gobierno al publicar el decreto supremo que les permite la comercialización de oro durante dos años, mientras dure la formalización.

Recién a la 1:30 p.m., las bases acordaron una tregua de solo una hora para despejar las vías y que los vehículos puedan pasar, tras más de 35 de horas de permanecer en la vía.