¿Antonio Cartagena participó en la captura de Abimael Guzmán? (Perú21)
¿Antonio Cartagena participó en la captura de Abimael Guzmán? (Perú21)

El libro ‘La hora final’, de Carlos Paredes, que está próximo a publicarse, relata que el cantante fue parte del Grupo Especial de Inteligencia () de la Policía Nacional, que en setiembre de 1992 logró la captura de .

Perú21 habló con el comandante PNP Guillermo Bonilla Arévalo, uno de los miembros del grupo de élite que capturó al líder de Sendero Luminoso, y nos contó cuál fue la verdadera participación de Antonio Cartagena en este histórico hecho.

El GEIN realizó, entre el 5 marzo de 1990 y el 12 de setiembre del 1992, 11 operaciones de seguimiento a Abimael Guzmán y otros terroristas de la cúpula senderista, y en los primeras operativos, cuando carecían de apoyo logístico, le solicitaron prestada una cámara de video a la Unidad de Inteligencia del Ministerio del Interior.

El jefe de dicha unidad accedió, pero cuando envió la grabadora de video —que en aquella época era un equipo muy costoso—la envió con su propio filmador: el entonces alférez de la PNP, Antonio Cartagena. Él se quedó durante 4 días acompañando a los miembros del GEIN a realizar sus labores.

Según nos contó Bonilla Arévalo —quien también escribió un libro en el que narra la historia de la captura de Abimael Guzmán titulado 'Golpe Mortal: La verdadera historia de la pacificación Nacional. Rompiendo mitos'— Antonio Cartagena debía permanecer encerrado en un auto Volkswagen que usaban como escondite para realizar las grabaciones.

El entonces policía y actual cantante de salsa se aburría. Debido a su gran tamaño se sentía incómodo en el vehículo y no era una persona idónea para realizar labores de seguimiento, por lo que pidió volver a su unidad.

Tras ello, Antonio Cartagena pide que le den de baja en la Policía Nacional y se mete de lleno en su carrera musical, primero como integrante de la orquesta Perú Salsa All Star, con la que alcanza la fama gracias al tema 'Sin ti'.

Luego se lanza como solista y junto a su propia orquesta, Antonio Cartagena lanza temas exitosos como 'Necesito un amor', 'Pídele Perdón', 'Si tú no estás', siendo su sello personal la famosa frase: 'Muchacha'.