Se estima que menos de la mitad de estas personas con hipertensión arterial conoce que tiene esta enfermedad, señala especialista.
Se estima que menos de la mitad de estas personas con hipertensión arterial conoce que tiene esta enfermedad, señala especialista.

Al menos uno de cada cinco peruanos mayores de 15 años tiene en nuestro país. Se ha evidenciado que la probabilidad de desarrollar esta condición es ligeramente mayor en varones que en mujeres, debido a que estas últimas se encuentran protegidas por las hormonas sexuales femeninas.

La Dra. María del Pilar Ortiz, jefe de Servicios Médicos de Pulso Salud, explica que la hipertensión es una afección frecuente, que se genera cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, tal como una enfermedad cardiaca, insuficiencia renal o accidentes cerebrovasculares.

“Es una condición sumamente silenciosa, ya que puede presentar signos no tan específicos como dolor de cabeza o sangrado nasal; sin embargo, puede ser diagnosticada durante el control médico preventivo, que debe realizarse por lo menos una vez al año y que debe incluir la medición de la presión arterial. Esta sencilla prueba permitirá que, de encontrar alguna irregularidad, el paciente sea derivado inmediatamente con el médico cardiólogo para realizar los exámenes especializados de descarte”, señala.

Se estima que menos de la mitad de estas personas con hipertensión arterial conoce que tiene esta enfermedad, un 20.6% recibe tratamiento, y solo el 5.3% tiene un control adecuado. Esto responde a la falta de control médico de las personas, a la adopción de estilos de vida poco saludables y al desconocimiento general acerca de estas patologías.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, la especialista señala sus principales factores de riesgo para desarrollar, resaltando que, en muchos casos, son totalmente prevenibles:

Llevar un estilo de vida poco saludable

Las personas que no son físicamente activas suelen tener una mayor frecuencia cardíaca, mientras más elevada sea, el corazón deberá de trabajar aún más con cada contracción generando fuerza sobre las arterias.

Se recomienda practicar deporte al menos tres veces a la semana durante 30 minutos, y mantener una alimentación balanceada, de acuerdo a las necesidades.

Aumentar mucho de peso o desarrollar obesidad

Esto provoca que el organismo necesite más sangre para suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos.

A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.

Consumir tabaco o alcohol

Con el tiempo, beber en exceso puede dañar el corazón, por lo que se recomienda limitar su consumo.

Por otro lado, fumar aumenta inmediatamente la presión arterial en forma temporal; además, las sustancias químicas que contiene pueden dañar el recubrimiento de sus paredes, lo que provoca su estrechamiento y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Tener antecedentes familiares

Aunque no es del todo determinante, la presión arterial alta puede ser hereditaria; sin embargo, los factores ambientales mencionados anteriormente tienen mayores efectos en el desarrollo de la hipertensión.

Estar diagnosticado con alguna condición crónica

Algunas de ellas son las enfermedades renales, la diabetes y la apnea del sueño, las cuales pueden aumentar las probabilidades de desarrollar hipertensión.

La Dra. Ortiz resalta la importancia de que la población acceda a chequeos médicos regulares, ya sea de forma particular o aquellos controles ocupacionales que son brindados por las empresas a sus colaboradores, ya que de esta forma se identificará oportunamente cualquier condición o enfermedad en etapa inicial, y con ello, empezar el tratamiento adecuado.

Dato

Para mayor información puede visitar: , a través del cual se podrá reservar una cita para la evaluación en el centro médico más cercano.