EFECTIVIDAD. Esta prueba es la más confiable en paternidad. (USI)
EFECTIVIDAD. Esta prueba es la más confiable en paternidad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada vez son más las personas que recurren a las pruebas de ADN para probar la identidad de sus hijos. Tatiana Ávalos, especialista del Laboratorio de Biología Molecular, del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, refirió que, en los tres laboratorios de dicha dependencia –en Lima, Arequipa y Lambayeque–, la demanda es creciente. "Ahora hay mayor accesibilidad y más organismos apoyan a la mujer, lo cual hace que más gente de provincia tenga acceso a esta prueba", señaló.

Solo el año pasado se realizaron, en estos laboratorios, 1,360 pruebas para procesos judiciales de paternidad y hasta octubre de este año, en Lima, ya van 550 pruebas. Empero, hay otros exámenes que se practican también para procesos privados.

Ávalos detalló que se toma la prueba bajo los más estrictos estándares de calidad, con equipo sistematizado y control continuo, y demora unos 20 días. La muestra se analiza dos veces para obtener un 99.9999% de seguridad. "Cuando no sale así, se determina una exclusión, es decir, que no es el padre", explicó.

La especialista refirió que, en este laboratorio, solo se utiliza la prueba de sangre y no el hisopado porque es mucho más seguro y les ha dado mejores resultados.

Agregó que, aunque el costo de la prueba es 1,388.10 soles, el monto se puede pagar en varias armadas. Asimismo, también se realiza gratuitamente en casos de niños abandonados o para las personas que han acudido al auxilio judicial.