Viudas de las víctimas de Saweto serán reconocidas. (Andina)
Viudas de las víctimas de Saweto serán reconocidas. (Andina)

Diana Ríos, miembro de la etnia , recibirá este lunes en Nueva York un premio como reconocimiento a la lucha de los indígenas amazónicos contra la tala ilegal, que en septiembre pasado , entre ellas la de su padre, Jorge Ríos.

El premio que recibirá Ríos es otorgado por la , que busca promover los derechos civiles, la justicia social y la defensa del ambiente. Será en nombre de la , que en septiembre pasado quedó conmocionada por el asesinato de su líder, el activista , y de sus compañeros Leoncio Quincima, Francisco Pinedo y el padre de Diana.

En una entrevista telefónica con la agencia Efe, Diana Ríos dijo que el premio permitirá llamar la atención sobre el drama de esa comunidad de la región de Ucayali, "hacer justicia" y apoyar a las cuatro viudas que están luchando por mantener a sus familias.

La joven asháninka, que al igual que las 30 familias de Saweto se dedica a cultivar maíz y yuca en su chacra, recuerda con cariño a su padre y se lamenta de que aún sus restos no puedan ser encontrados. Ya han pasado 77 días desde que sucedió el asesinato de los cuatro líderes selváticos.

Aunque las autoridades han recuperado tres cadáveres que estaban perdidos en el monte, Diana afirmó que entre ellos no se encuentra el cuerpo de su papá y teme que sus restos se los "estén comiendo los animales de la selva", cerca de la frontera con Brasil. "Hasta ahora no lo encuentro. Eso es más triste, porque no voy a ver su tumba. Es lo que me duele más", insistió.

El asesinato múltiple fue condenado por distintas organizaciones y políticos, incluso por el presidente , pero hasta el momento no se encuentran a los responsables directos del crimen y solo se ha .