Los hermanos Mollohuanca parecen estar unidos por la violencia. (Heiner Aparicio)
Los hermanos Mollohuanca parecen estar unidos por la violencia. (Heiner Aparicio)

El caso del alcalde de , , preso por los violentos sucesos en esa provincia, que dejó dos muertes, un centenar de heridos y propiedades destruidas, reveló también el oscuro pasado de su hermana Adela Mollohuanca, quien purgó diez años de prisión por terrorismo.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la Policía, a los que accedió Perú21, Adela Mollohuanca era conocida en la década de los 80 como la 'camarada María' y por ser integrante del Comité Regional Sur de .

El 5 de mayo de 1991, la hermana del actual burgomaestre espinarense fue detenida por la Dircote del Cusco, tras ser identificada y acusada de varios atentados, entre ellos los ajusticiamientos de un gobernador, de un juez de Paz del distrito de Coporaque, Espinar, y por la quema de las instalaciones del municipio de esa localidad cusqueña.

Al momento de su captura le encontraron bombas caseras y una pistola Browning 9 mm Parabellum.

Con el atestado Nº 15-DECOTE-PNP, del 18 mayo de 1991, fue puesta a disposición de la Fiscalía de Sicuani, acusada por el delito de terrorismo y traición a la patria.

Posteriormente, fue sentenciada a 10 años de cárcel y recluida en el penal de Sicuani.

El 4 de setiembre de 2001, exactamente una década después, salió con libertad provisional. Un año después, el 1 de agosto, fue indultada durante el gobierno de Alejandro Toledo, gracias a la Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Penas.

Actualmente, Adela Mollohuanca, de profesión economista, trabaja con su hermano Óscar en una empresa de turismo que ambos administran.

TESTIMONIO CLAVEEn tanto, el programa Sin medias tintas difundió el domingo testimonios del personal de Serenazgo del municipio de Espinar y de huelguistas, que acusan al alcalde de Espinar de usar recursos (vehículos) y personal edilicio para azuzar y avivar las protestas contra la minera Xstrata.

Dicho programa refirió que, tras la detención de Yudith Conza Cruz, trabajadora en las obras de construcción de un comedor en el barrio de Atalaya, esta confesó que se movilizó hasta las protestas en un camión del municipio.

Asimismo, reveló que fue el alcalde de Espinar quién llamó a los manifestantes "para ingresar a las instalaciones de la mina Xstrata".

Para la Fiscalía, Mollohuanca habría cometido los presuntos delitos contra la seguridad pública, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, incluido el secuestro de un fiscal, disturbios y apología de rebelión.

SABÍA QUE

- Mollohuanca tiene plazo hasta mañana para apelar la decisión del 1er Juzgado de Investigación que resolvió su reclusión preventiva.

- Si esa instancia rechaza el reclamo, este permanecerá por cinco meses hasta que se dicte la sentencia.

- Para el premier Óscar Valdés, la visita de Gregorio Santos a Mollohuanca en el penal evidencia que "hay una actitud concertada de antimineros que quiere crearle problemas al país".