Modernas máquinas. Una de las aeronaves fue presentada el lunes por el ministro Pedraza. (César Fajardo)
Modernas máquinas. Una de las aeronaves fue presentada el lunes por el ministro Pedraza. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

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El último lunes, el ministro del Interior, , presentó con entusiasmo el primero de los , y destacó que estos "patrullarán toda Lima para combatir el crimen". Sin embargo, debido a su alto costo de operación, estas modernas aeronaves son incompatibles para nuestra realidad y solo servirán para casos de emergencia.

Cada helicóptero le costó al Perú aproximadamente S/.21.6 millones (8 millones de dólares). Por los cuatro aparatos se le pagó al fabricante francés Eurocopter la suma de S/.86.4 millones.

No obstante, hacer funcionar cada helicóptero EC145 representa, a la vez, otro millonario presupuesto. Según el coronel Miguel Limo, jefe de la Dirección de la Policial Aérea (DIPA), "el costo por hora de vuelo fluctúa entre los 4 mil y los 5 mil dólares".

Es decir, utilizar cada helicóptero por solo cuatro horas diarias costaría hasta 20 mil dólares (S/.54 mil). Eso significa que por las cuatro aeronaves se gastará –por el indicado tiempo de vuelo– US$2.4 millones mensuales y US$28.8 millones anuales.

"ES DERROCHE DE DINERO"Esta millonaria inversión no tendría nada de malo si es que la Policía no tuviera necesidades más importantes.

"La compra de estos helicópteros es un derroche de dinero inútil. Estos helicópteros son de primera calidad y funcionan bien en naciones europeas, pero son carísimos para nuestro país", manifestó a Perú21 el exministro del Interior .

Remarcó que las naves, en la práctica, serán de poca utilidad debido a las deficiencias de comunicación que padece la Policía Nacional.

"¿Cómo se comunicarán los agentes que realizan un operativo en tierra con el helicóptero si es que el sistema TETRA –que costó S/.5 millones– no funciona? Es más, no tenemos ni siquiera a las comisarías interconectadas", cuestionó.

Rospigliosi sostuvo que es "ilógico" que el Gobierno haya destinado millones de dólares en la compra de estas naves cuando existen inversiones más importantes que efectuar en materia de seguridad ciudadana.

"Tenemos comisarías de cartón en el Alto Huallaga, policías con pertrechos inservibles y mal pagados. Indudablemente, la compra de estas aeronaves no era un asunto prioritario", subrayó.

"Estos aparatos son muy buenos y están bien equipados, pero no son para nuestra realidad. Es como comprar un automóvil BMW", ironizó el exfuncionario.

SOLO PARA EMERGENCIASPor su parte, el exministro del Interior destacó la compra de los helicópteros, pero advirtió que estos "no patrullarán" la capital, como dijo Wilfredo Pedraza.

"Decir que estas naves patrullarán Lima es un cuento y demagogia pura. Estos helicópteros solo saldrán ante una emergencia. No solucionarán la inseguridad ciudadana en la calles", aseveró.

Respecto a este asunto, el coronel Limo indicó a Perú21 que, en efecto, si bien los helicópteros estarán a disposición las 24 horas del día, "esto no significa que sobrevolarán la ciudad en todo momento".

"Básicamente se atenderán emergencias y se harán vuelos preventivos", sostuvo.

De otro lado, Hernani consideró que para combatir el crimen es fundamental que tengamos una Policía de calidad. "El Gobierno tiene que pagarles mejor a los agentes y prepararlos más", concluyó.

SABÍA QUE

- Las nuevas naves tienen la particularidad de variar rápidamente su velocidad de 0 a 145 nudos.

- Contarán con cámaras de vigilancia a larga distancia que transmitirán una señal en tiempo real a la Central 105 de la Policía.

- Cada helicóptero tiene una capacidad para nueve tripulantes. Serán conducidos por un piloto y un copiloto.